13.JPG

13

2020 - Japón - 10’ 

La película es un lapso de tiempo continuo, con múltiples exposiciones de la puesta de sol desde el mismo ángulo y posición,  en una película de 16 mm sin copiar ni pegar digitalmente. El sol que aparece fue realmente filmado. El objetivo era transformar un acto de registro astronómico en una imagen llena de poesía pasando por el punto de vista individual del autor. El título "13" es porque el lapso de tiempo tiene un intervalo de 13 segundos por cuadro.

Shinya Isobe

13Ways07.jpg

Tomando su título del poema de Wallace Stevens "13 maneras de mirar un mirlo", la película se compone de una serie de intentos de mirar y ser mirado. Comenzando como una comisión de la ciudad-estado bajo el nombre y la actitud de Unschool, la película se convirtió en un caleidoscopio de experiencias, preguntas y maravillas de un par de estudiantes de secundaria después de un año de experiencias con la cineasta Ana Vaz, cuestionando qué puede ser el cine. Aquí la cámara se convierte en un instrumento de investigación, un lápiz, una canción.

 

“La película es una canción que se ve”, escribió uno de los estudiantes en una constelación colectiva de frases y dibujos realizados durante uno de los talleres. La frase es una descripción perfecta de una película que explora una ecología naciente de los sentidos.

13 ways of looking at a black bird

Ana Vaz 

2020 - Portugal - 31’

a_landscape_to_be_invented_01.jpeg

A landscape to be Invented

Josh Weissbach

2020 -Estados Unidos - 12’ 

Aparte del océano, el resto del planeta estaba bañado en púrpura, debido al color de la vegetación.

El cambio en la radiación del sol probablemente hizo que las plantas evolucionaron a medida que se adaptan a la nueva luz.

BAKITADUE_03.jpg

Baki Tadu E

Kate Saragaço-Gomes
& Calum MacBeath Morgan

2021 -India/Dinamarca/Portugal - 12'

Tadu Baki se sigue a sí mismo a través de la jungla. Se encuentra en un vaso de agua.

Blind_Body_-_2021_02_08_V2_review.00_02_03_02.Still012.jpg

Blind Body

Allison Chhorn

2021 -Australia - 14’

Parcialmente ciega, la abuela Kim Nay depende del tacto y el sonido para navegar su rutina diaria de comer, descansar y escuchar noticias. El tiempo se mueve con fluidez a medida que el sentido de sí misma de Kim comienza a dilatarse lentamente, evocando recuerdos latentes de hace mucho tiempo.

ifXZw0wQ.jpeg

Figure Minus Fact

Mary Helena Clark

2020 - Estados Unidos - 13’

El montaje disyuntivo de Mary Helena Clark codifica una sucesión difusa de sensaciones físicas y emocionales (intimidad, pérdida, euforia) en un retrato de duelo sin sujeto. 

001_still_How_to_Disappear.jpeg

How to disappear

2020 - Austria - 20’

How to disappear es una película contra la guerra en el verdadero sentido de la palabra. Buscar la paz en el lugar más improbable, un juego de guerra en línea, es un tributo a la desobediencia y la deserción, tanto en el mundo digital como en el real de la guerra. Filmada en los pintorescos paisajes de “Battlefield V”, los gráficos hiperrealistas de la película se convierten en el telón de fondo de una narrativa ensayística. La película se centra en la historia raramente contada de los desertores. Las actuaciones e intervenciones creativas exploran tanto el alcance como los límites de la industria del entretenimiento audiovisual.

Still_3.jpeg

If a Tree Falls in a Forest

Leonardo Pirondi

2021 -Estados Unidos - 15’

Los paisajes de Los Ángeles, ambientan este documental híbrido que busca explorar sucesos cíclicos dañinos que explotan los recursos naturales y nos acercan a la extinción.

 

Tras el descubrimiento de una misteriosa estructura de metal en el desierto, esta película documenta los objetos encerrados que se encuentran dentro de la estructura. Esta película se compone de recreaciones especulativas del estudio realizado, análisis de los objetos encontrados y paisajes circundantes.

Concorde0.tif

In The Air Tonight 

Andrew Norman Wilson

2021 - Estados Unidos - 17’

Existe una leyenda urbana sobre la inspiración de Phil Collins para su éxito de 1980 "In the Air Tonight", que Andrew Norman Wilson escuchó por primera vez cuando era adolescente mientras se colocaba en el sótano de un amigo. Según el ritual de la leyenda, la canción se reproduce mientras un narrador cuenta la historia, sincronizando el infame ritmo de batería analógico de la canción con el clímax de la narración.

 

En marzo de 2020, Wilson comenzó a pensar en Phil debido a una experiencia que tuvo una noche en la Pacific Coast Highway. Conduciendo junto a él había una mujer sintonizada en la misma frecuencia de radio, cantando enfáticamente "In the Air Tonight".

300_Inner Outer Space_04.jpg

Inner outer space

Laida Lertxundi

2021 -España - 16’

Como toda la obra de Lertxundi, Inner Outer Space es una película que trata de relaciones entre los personajes y el paisaje, entre la imagen y el sonido, pero también es, en definitiva, una reconstrucción del proceso de producción que resalta la materialidad y el artificio.

 

De la misma manera en que la mujer con los ojos vendados intenta orientarse en una nueva geografía, Lertxundi aprende, a través de la realización de una película, a familiarizarse de nuevo con el paisaje de su país Vasco natal.

 

El capítulo final, en el que dos mujeres jóvenes interpretan una misteriosa coreografía sobre las imágenes proyectadas de las olas, es un estallido de emoción pura.

LA_SANGRE_ES_BLANCA_STILL_4.png

La Sangre es Blanca 

2020 - España - 13’

Mediante el uso de una cámara térmica observamos todos los detalles de una corrida de toros, de este modo se destaca la crueldad y la insensibilidad que requiere este proceso bárbaro. 

En La sangre es blanca, Óscar Vincentelli utiliza la precisión quirúrgica de una cámara térmica para extirpar todo el folclore que recubre a una corrida de toros. Convertida en danza macabra la que un día fue fiesta nacional, ante ustedes solo queda ya el ritual de la muerte.

LAS SOMBRAS_10_48_17.jpg

Las Sombras 

Paulo Pécora

2020 -Argentina - 18’

En su casa escondida en medio de la selva, una vidente es visitada por tres extrañas que le piden que las ayude a invocar a un antepasado en un ritual espiritista.

 

Este encuentro indeseado se convierte en una pesadilla.

PSEUDOSPHYNX001.jpg

PSEUDOSPHYNX

Ana Vaz 

2020 -Brasil - 9’

Pseudosphinx es el nombre científico de las orugas de fuego que pronto se convierten en mariposas, o como se las denomina comúnmente (y con buenos augurios): brujas. Estas brujas-mariposas se relacionan con diferentes mitos. La Pseudosphinx es al mismo tiempo sphinx («esfinge»), una monstruosidad cónica inhumana que plantea acertijos, y pseudo, que se refiere a lo artificial, falso, engañoso, irreal, ilusorio y mimético. Pseudophynx mantiene oculto su significado, como un secreto guardado por quienes conservan en sus retinas la impresión háptica de su lucha.

soh02-940x627.jpeg

Swedge of heaven

Richard Forbes Hamilton

2020 - Reino Unido - 14’

Swedge of Heaven es un proyecto de imagen en movimiento que continúa una línea de práctica del artista se relaciona con la naturaleza de la experiencia en relación con el lugar, particularmente a través de la perspectiva de estar conectado a un lugar y al mismo tiempo ser ajeno a él.

 

Usando ubicaciones del mundo real en Essex, Swedge of Heaven explora espacios y reinos liminales / transicionales / periféricos, navegados por una mascota rave reanimada y una figura de madera de la fertilidad neolítica. Aunque, de momentos lejanos de la historia, los protagonistas son ambas figuras que indican la reunión ritual creada por las comunidades de Essex. Dentro de la obra las figuras aisladas flotan en un flujo cultural e histórico, un estado de pertenencia y alienación simultáneas a medida que atraviesan y rodean lugares aparentemente suspendidos en el borde del tiempo convencional y espacio. El proyecto emplea técnicas experimentales de animación digital que reúnen imágenes generadas en 3D, modelos de objetos y sitios del mundo real, actores generados por computadora que navegan dentro y fuera de estos espacios virtuales del mundo real.

the_canyon_3.jpg

The Canyon

Zachary Epcar

2021 - Estados Unidos - 15’

Un retrato del desarrollo residencial urbano que se desliza hacia el olvido.

UzMBFQBpZmZyLmZpb25hLW9ubGluZS5uZXQ0AGF0dGFjaG1lbnRzL2FmMGU3ODI4LWMxMGItNDFjZS1iZGJmLWYzZG

The Old Child

2021 -Francia - 16’

El filósofo Zhuang Zi soñó una vez que era una mariposa. Este agradable sueño cuenta esta vieja historia desde una nueva perspectiva. Las mariposas modernas aparentemente sueñan en realidad virtual. La naturaleza, la tecnología y la espiritualidad se fusionan a la perfección cuando un monje y un niño adoptan la tecnología moderna a su manera.

Tscherkassky_Train_Again_3.large.jpg

Train Again

2021 - Austria - 20’

8 años después de que Kurt Kren produjera su tercera película 3/60 Bäume im Herbst [3/60 Trees in Autumn], rodó su obra maestra 37/78 Tree Again. 18 años después de crear mi tercera película de cuarto oscuro, L'Arrivée (un homenaje a los hermanos Lumière y su tren L'Arrivée d'un de 1895), me embarqué en Train Again. Esta tercera película de mi "Serie Rushes" es un homenaje a Kurt Kren que, al mismo tiempo, aprovecha un motivo clásico de la historia del cine. Mi viaje al cuarto oscuro tomó algunos años, pero finalmente llegamos: ¡Todos a bordo!    (Peter Tscherkassky)

ZLS Still 1.jpg

Zero Length Spring

Ross Meckfessel

2021 -Estados Unidos - 16’

Un paseo por pasillos y habitaciones culmina en una sesión familiar de Reiki: lo que hay debajo y dentro. Zero Length Spring es una película apotropaica, impresa por rituales y símbolos, disfrutando de las rupturas del cuerpo y la tierra. Las huellas del cepillo ASMR y el lenguaje de la terapia de autoayuda, las abrasiones de la superficie de la película y las supuestas fotos paranormales ayudan a dar forma a varias fuerzas invisibles. Lo vales, se merece amor, puede crecer.