Transmiciones de tierra ·4

Ellas filman cartas, escriben películas. 

Una acumulación autobiográfica de instancias que describen el habitar un paisaje post-industrial, el final de una historia de amor y la política de lo íntimo y lo público. La cámara como un dispositivo de anotación y rememoración, más allá de evocar al pasado, se convierte en una herramienta de aparición y exorcización de espectros. Una película como un acto para olvidar.

2020 - U.S.A / Ecuador  - 19’ 

Alexandra Cuesta

Notas,

Encantaciones:

parte I

2019 - Argentina  - 14’ 

Agustina Comedi

Playback. 
Ensayo de una

despedida. 

Lejos de la capital argentina, en Córdoba, el final de la dictadura augura una primavera que durará muy poco. ""La Delpi"" es la única sobreviviente de un grupo de amigxs travestis y transformistas, que hacia fines de los 80 empezaban a morir, una tras otra, de SIDA. En una ciudad católica y de provincia, el Grupo Kalas hizo de los playbacks y de los vestidos improvisados su arma y su trinchera. Hoy las imágenes de un archivo único e inédito, son una carta de despedida, un manifiesto a la amistad.

2020 - Ecuador - 6’ 

Daniela Delgado Viteri

Antonio Valencia

Un diálogo imaginario.

Aquí y allá

Melisa Liebenthal

2019 - Argentina - Francia - 21’ 

Aquí y allá es un ensayo que se pregunta por el significado del estar en casa. La realizadora utiliza fotografías, mapas y Google Earth para conectar sitios alrededor del globo, no solamente pertenecientes a su pasado, sino también a la compleja historia migratoria de su familia, que se remonta a la Alemania de la época de Hitler y a la China de Mao. Lo real y lo virtual resultan igualmente confusos: ¿aquí o allá? Tal vez en ambos, al mismo tiempo.

A month of 

single frames

Lynne Sachs

2020 - U.S.A - 14’ 

En 1998, la cineasta Barbara Hammer tuvo una residencia artística de un mes en Cape Cod, Massachusetts. La choza no tenía agua corriente ni electricidad. Mientras estuvo allí, filmó una película de 16 mm, grabó sonidos y llevó un diario. En 2018, Barbara comenzó su propio proceso de muerte revisando su archivo personal. Ella le dio todas sus imágenes, sonidos y escritura de la residencia a la cineasta Lynne Sachs y la invitó a hacer una película.