Clausura

Un investigador encontró 32 documentales filmados en Isla de Pascua hace casi un siglo. En todos hay imágenes de los Moai, pero apenas aparecen sus habitantes, en ese momento bajo una colonización cruel, tratados como esclavos y encerrados en su propio pueblo por más de 60 años. Desesperados, muchos de ellos se fugaron en precarios botes hacia alta mar. Tierra Sola cuenta esa historia y el registro de su prisión actual: una pequeña comunidad custodiada por gendarmes nativos y chilenos. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta?

2017 - Chile - 64 mins

Tiziana Panizza

Tierra Sola

Lo más interesante de Tierra Sola no está en mostrar una mirada contemporánea sobre aquellos que habitan la isla, sino en la digresión con algunos preceptos anacrónicos del cine etnográfico, y más bien a través de sus diversas tomas va construyendo un nuevo sentido, donde el ojo que mira se vuelve parte de este análisis y registro de los comportamientos y acciones humanas.

​Mónica Delgado

Desistfilm

Magíster en arte y medios de la University of Westminster, Inglaterra. Estudia Cine Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba. Entre sus filmes están Dear Nonna: a film letter (2005), Remitente: una carta visual (2008), Al Final: la última carta (2013) cortometrajes que integran la trilogía documental Cartas Visuales. Es directora del documental Tierra en Movimiento (2015) y codirectora del largometraje 74 metros cuadrados (2012), entre otros. Su trabajo ha sido exhibido en Fidmarseille, European Media Art Festival, Fidocs, Bafici, Bienal de Video y Nuevos Medios, Torino
Film Festival y ha sido artista residente en el Bellagio Center en Italia y la Residencia A para artistas en Antártica. Es autora de las investigaciones Joris Ivens en Chile: el documental entre la poesía y la crítica (Ed. Cuarto Propio) y Recuperación del Patrimonio fílmico de Isla de Pascua (Ed. Pehuén). Es docente de la Universidad de Chile en la Carrera de Cine y Televisión.