Transmisiones de tierra ·2

Transmisiones de tierra ·2 junta un panorama de la creación que desdibuja los márgenes de representación, redescubriendo nuevos y radicales caudales expresivos para desarrollar el arte cinematográfico. 

OJOS/OJOS/OJOS/OJOS

Albert García-Alzórriz

2020 - España - 37’ 

Un archivo conserva fragmentos de estatuas derribadas. En una esquina, un ventilador mece el ambiente. El aire acaricia los gestos detenidos de las trabajadoras. El zumbido del motor y la espera dilatada inducen al sueño:

 

En un sueño, militares y civiles sonríen inertes. (Disparos lejanos, silbidos de balas y explosiones). En otro sueño, sólo hay piedras, indiferencia y olvido. (Nada de lo anterior es real ni es cierto).

Bugs and Beasts

Before the Law

 Bambitchell

(Sharlene Bamboat & Alexis

Kyle Mitchell)

2020 - Canadá- 33’ 

'Bugs and Beasts before the Law' es una película experimental que explora la práctica medieval de someter a los animales a juicio. Esta historia de elaboración de leyes coloniales forjó relaciones políticas y, a veces, profanas entre humanos y animales.

 

El nuevo trabajo ensayístico de Bambitchell reinventa las percepciones comunes de la historia jurídica y, al hacerlo, produce un mundo donde el pasado y el presente, la ficción y la no ficción, los humanos y los animales se fusionan.

Untitled Sequence

of Gaps

Vika Kirchenbauer

2020 - España - 37’ 

Una película de ensayo que aborda la pérdida de memoria relacionada con el trauma a través de reflejos en la luz fuera del espectro visible, en lo que se siente, pero nunca se ve. Cambiando entre macroescalas planetarias, fenómenos físicos y relatos individuales, el artista considera la violencia y su funcionamiento, la clase y lo queer no a través de la representación, sino desde adentro. Mientras reflexiona sobre los efectos de lo invisible y el poder inherente a trasladar la violencia más allá de la visibilidad, la pieza reflexiona simultáneamente sobre los archivos digitales y las tecnologías que ayudan a moldear la relación del ser humano contemporáneo con el pasado, el presente y el futuro.

Sol negro

Maureen Fazendeiro

2019 - Portugal / Francia - 7’ 

Vislumbres del eclipse solar del 20 de marzo de 2015 en Lisboa. Una carta habla de la vida en una tierra lejana.

The eyes of the

summer

Rajee Samarasinghe

2020 -  Sri Lanka - 7’ 

“The Eyes of Summer” se rodó en la aldea de la madre del cineasta en el sur de Sri Lanka en 2010, inmediatamente después de la guerra civil. Junto con familiares, desarrolló una historia improvisada sobre una niña tímida que se hace amiga de un espíritu, basada en encuentros similares de la infancia de su madre. Una historia de una comunidad reprimida que no parece trazar límites definidos entre la vida y la muerte.

Standing Forward Full

Alee Peoples

2020 -U.S.A - 5’ 

Un helter skelter es un juego de atracciones con un tobogán en espiral construido alrededor de una torre. Como esta película, un intento de exorcismo de un deseo no correspondido, se mueve demasiado rápido o se congela por completo. Desorientador pero emocionante.

So many ideas

impossible to do all

Mark Street

2019 -U.S.A - 12’ 

“Un año antes de su muerte, Barbara Hammer me pidió que trabajara en un proyecto que había imaginado basándose en su correspondencia (1973-85) con Jane Brakhage. También me dio tomas descartadas de su película de 1974, Jane Brakhage, y me dijo que dejara que el proyecto me llevara a donde fuera. Lo que surge es un retrato de Barbara como una artista valiente y vibrante y una amistad a distancia compleja y matizada.

A Ghost Eats Mud

on the Mountain

Richard Forbes-Hamilton

2018  - Reino Unido - 26’ 

A Ghost Eats Mud on the Mountain es un viaje abstracto ambientado en un contexto de espacios en Hong Kong. Los espacios navegados a través de la película parecen estar fuera del tiempo y el lugar; en algún lugar entre pasado y futuro, naturaleza y espacio urbano, mito y documento. Los únicos habitantes aparentes de este mundo son una figura indistinguible y un búfalo. Si la película sugiere un reino de transición o un espacio liminal, entonces la juventud y el búfalo pertenecen al mismo reino. La navegación del artista por estas escenas podría considerarse equivalente a la experiencia sugerida de los protagonistas aislados.

Thick Air

Stefano Miraglia

2020  - Francia - 14’ 

Un conjunto de música experimental está grabando un álbum. Quieren un sonido muy específico: el sonido del aire espeso. El ingeniero de sonido se esfuerza por comprender y encontrar ese sonido. Una historia de noches de insomnio y música a todo volumen.

Rubicón

Manuel Muñoz

2020  - Honduras - 12’ 

Los días previos a una partida, los misteriosos personajes de Rubicón nos llevan por las calles de un pueblo, cualquier casco antiguo, en un país desconocido. La luz ardiente de la tarde, una maleta empacada, susurros… Una película suspendida en el tiempo, como una sensación de mareo antes de la partida.

Aberración
Cromática

Andrés Baron

2019  - Colombia / Francia - 4’ 

Los días previos a una partida, los misteriosos personajes de Rubicón nos llevan por las calles de un pueblo, cualquier casco antiguo, en un país desconocido. La luz ardiente de la tarde, una maleta empacada, susurros… Una película suspendida en el tiempo, como una sensación de mareo antes de la partida.

Thorax

2019 - Austria - 8’ 

Refracciones de luz vibrantes en forma de diamante: ¿un proyector? ¿Tubos fluorescentes?
Resulta más como una "máquina humana" que el cineasta está diseccionando con una fina cuchilla quirúrgica. Y así comienza un rodaje imaginario en el cuerpo post-humanoide sin sangre, que viaja a un espacio abstracto que ocasionalmente parece volverse concreto por sí solo antes de disolverse nuevamente en rayas brillantes y, en última instancia, en amplias extensiones: un agujero de gusano cinematográfico que conduce detrás del imágenes, donde el ojo humano perezoso está y debe estar sujeto a un truco de arreglos de luz.