FORMACIÓN:

Taller de apropiación para un patrimonio fílmico

Este taller se propone como un espacio teórico-práctico de reflexión en torno a la idea de patrimonio fílmico, en este caso del Ecuador. Basándonos en la revisión de trabajos audiovisuales de apropiación de archivo como base teórica y trabajando directamente con material del archivo de la Cinemateca Nacional del Ecuador, buscamos plantear cuestionamientos y propuestas en pos de un trabajo ético y político con las imágenes patrimoniales.

 

¿Qué imagen de Ecuador nos entrega el patrimonio fílmico resguardado por la Cinemateca? ¿Podemos alterar y reconfigurar aquella imagen patrimonial desde el presente? ¿Cuál es el patrimonio fílmico que estamos dejando hoy en día para la posteridad?

Dictado por: Libertad Gills y Martín Baus (Guayaquil Analógico).

Libertad Gills:

Cineasta, escritora sobre cine, docente e investigadora nacida en Guayaquil. Realizadora de varios cortometrajes y del documental Comuna Engabao de 2014. Desde 2015 trabaja como docente de cine en la Universidad de las Artes de Ecuador. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid sobre la reapropiación del archivo en el cine experimental contemporáneo y
co-dirige el proyecto de investigación Guayaquil Analógico.

 

Martín Baus:

Cineasta, músico e investigador nacido en Chile. Su película Can Limbo (2018) ha sido proyectada en festivales como Filmadrid, FIDOCS, Cámara Lúcida, DOC BsAs, Corriente y Ultracinema entre otros. Miembro del colectivo CEIS8 de experimentación con formatos fílmicos y procesos fotoquímicos y
co-director del proyecto de investigación Guayaquil Analógico.

 

Guayaquil Analógico es un proyecto de investigación colectivo iniciado en 2018, cuyo objetivo es generar una correspondencia desde el presente con la historia de las prácticas audiovisuales analógicas en la ciudad de Guayaquil. Dentro de las actividades de acción e investigación que se han realizado desde el colectivo destacan el Primer Encuentro de Cine Casero de Guayaquil y la Ruta sin cine, una deriva urbana por las ruinas de los antiguos cines del centro de la ciudad.

19 y 20 de noviembre - 10h00 - 14h00 - Sala 5 de la Antigua Escuela Central