Que sean fuego, las imágenes

Comunicándonos con el movimiento cinematográfico mundial, juntamos obras fílmicas desde su necesidad política, dando paso a la gestación de perspectivas sobre el estado actual del movimiento humano, sus resistencias y sensibilidades.

ABRIRMONTE_STILL2_1 (1).jpeg

Abrir Monte

Maria Rojas Arias

2021 - Colombia - 25’

El 19 de julio de 1929, en un pueblo de Colombia, un grupo de zapateros luchó por mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el país. Se llamaban a sí mismos Los bolcheviques del Líbano Tolima. Su revolución duró solo un día y sus huellas se perdieron casi por completo. Las mujeres de este pueblo comparten con Aura, una abuela anarquista,, da la sensación de que su rebelión continúa.

This day wont last.png
Bicentenario4.png

BICENTENARIO

Pablo Álvarez-Mesa

2020 - Colombia / Canadá - 43’

Doscientos años después de la campaña de liberación de Simón Bolívar en Colombia, Bicentenario recorre el viaje de Bolívar por el país en busca de su fantasma aún presente en el territorio disputado.

Relacionando creativamente las tradiciones del cine de paisajes, las tradiciones orales y el ensayo político, Bicentenario revela cinematográficamente la colisión de la historia y el mito inscrito en el territorio de lo que se convertiría en un estado inevitablemente fallido: la Gran Colombia.

ESQ_03.jpg

Esquirlas

Natalia Garayalde

2020 - Argentina - 70’

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, Córdoba. Miles de proyectiles se dispararon contra el pueblo que los producía. Con 12 años, mientras intentaba escapar de las explosiones, registré la destrucción con una cámara de video. Veinte años después me encuentro con esos archivos.

La explosión escondió el mayor tráfico de armas en el que se vio involucrado el gobierno argentino. La ciudad continuó creciendo pese a la tragedia pero la amenaza del polo industrial y militar aún persiste.

Landscapes of Resistance_Marta Popivoda_filmstill_web3.jpg

Landscapes of Resistance

Marta Popivoda

2021 - Serbia / Alemania /Francia - 1.36’

Landscapes of Resistance traza un viaje a través de los recuerdos de la luchadora antifascista Sonja (97), una de las primeras mujeres partisanas en Yugoslavia, quien también fue una de las líderes del movimiento de Resistencia en Auschwitz. Hace que su historia viaje en el tiempo hacia los cuerpos de la nueva generación de antifascistas, expresando que siempre es posible pensar y practicar la resistencia.

far country.jpeg

Letter from your far off country

2020 - Estados Unidos - 17’

En esta película filmada en 16mm, Sanzgiri traza líneas y linajes de la memoria ancestral, la poesía y su historia personal. Una búsqueda de solidaridad en los sonidos y colores de un movimiento espontáneo en Delhi liderado por mujeres musulmanas. Una canción de Iqbal Bano, imágenes de B.R. Ambedkar, un intelectual radical anticastas , todo gira en torno a una carta dirigida a un pariente lejano. Busca recuperar el pasado borrado y proporcionar un viaje hacia un futuro potencial.

Still___Lost_kids_on_the_Beach_1.tif

Lost kids on the Beach

Alina Manolache

La directora emprende una búsqueda personal en Rumanía para retratar a la generación nacida en 1990, el año después de la caída de Ceausescu, el dictador del país, y el comienzo de una nueva era poscomunista

2020 - Romania - 70’

still-2 (1).jpg

One image, Two acts

Sanaz Sohrabi

2020 - Canadá/Alemania/Estados Unidos/Irán - 44’

One image, Two acts, desentraña los sistemas multiculturales e interconectados de infraestructuras petroleras repartidas y acumuladas en geografías y temporalidades materiales inverosímiles. Examinando los archivos fotográficos y fílmicos de British Petroleum (BP) durante sus operaciones en Irán, Irak y Kuwait, esta película traza las infraestructuras visuales y mediáticas a través de las cuales el petróleo ha operado históricamente como agente de poder en la episteme colonial. Describe el papel de BP en la construcción de cines en las ciudades petroleras del suroeste de Irán y sigue la transformación de esta economía de imagen emergente en el contorno del movimiento de nacionalización y el cine colonial entre 1950 y 1980 en Irán.

This Rain Will Never Stop - Still 1.jpg

This Rain Will Never Stop

2019 - Ucrania / Iraq / Kurdistán / Siria / Alemania  - 103’

This Rain Will Never Stop, lleva a la audiencia a un viaje poderoso y visualmente deslumbrante, a través del ciclo interminable de la guerra y la paz de la humanidad.

La película sigue a un joven de 20 años. Andriy Suleyman, quien intenta asegurar un futuro sostenible mientras navega por el costo humano de los conflictos armados. Desde la guerra civil siria hasta los conflictos en Ucrania, la existencia de Andriy está enmarcada por el aparentemente eterno fluir de la vida y la muerte.