Puertos

Los films presentados en esta categoría destacan por generar puntos de vista y perspectivas particulares sobre la experiencia contemporánea de estar en el mundo, permitiendo que la experiencia fílmica se vuelva un viaje a través de las historias y el lenguaje.

WEB-48-1024x578.jpeg

Cartas de una fanática de Whistler a un fanático de Conrad

Claudia Carreño

2020 - Chile - 72’

Las ansias de aventuras y la búsqueda de nuevas visiones de mundo, fueron el motor que impulsó a muchos artistas románticos a emprender viaje a tierras lejanas. Este fue el caso de Whistler, pintor y tripulante de cierta escuadra inglesa que arribó a Valparaíso en 1866, año en que fue bombardeado en el marco de la guerra de Chile contra España. Esta particular estadía en Valparaíso, propinó al pintor la visión necesaria para encontrar ese estilo propio que buscó con tanto afán. Las pinturas de Whistler, el paisaje actual de la costa de Valparaíso y las imágenes de archivo de un arriesgado viaje a la Antártica, son el correlato visual de las cartas que una mujer, en la víspera de un viaje en barco, dirige a Pedro, un amante de las novelas de aventuras marítimas.

ElLadoQuietoStillHi03.tif

El Lado Quieto

Miko Revereza
& Carolina Fusilier

2020 - México / Argentina / Filipinas - 70’

Frente a la Costa Pacífica de México permanece la isla de Capaluco. Una vez fue un concurrido centro vacacional atendiendo a los cruceros que pasaban, ahora vacío de humanos. Una curiosa criatura marina emerge del agua después de viajar por la fuerte corriente de Filipinas. La Siyokoy navega a través de el más allá arquitectónico de la isla, interactuando con los sonidos espectrales. Algo de un ciencia ficción incrustada en un documental, El Lado Quieto especula sobre el futuro de los no  habitantes de los restos arquitectónicos.

Still Esqui - 2 - Black Cape.jpg

ESQUÍ

Manque La Banca

2021 - Argentina - 74’

Bajo el goce tranquilo de la temporada alta de turismo en la ciudad de Bariloche, una serie de mitos y leyendas comienzan a surgir directamente desde el inframundo. Cambios tectónicos lentos y eventos misteriosos comienzan a suceder, exponiendo una historia oculta de represión hacia los habitantes nativos del pueblo. Sobreexplotación de la tierra, un estado asesino que se ha perpetuado por más de 500 años.

 

Todo lo que no se dice hierve como lava, no como paisajes sonoros tradicionales, sino a través del poder del techno que pulsa estridente a lo largo de toda la película. Otro Bariloche existe, el otro ESQUÍ, los rostros ocultos, las voces olvidadas, aquellos que nunca estuvieron allí.

Invisible Mountain (Green Walk) 300.jpg

Un retrato alucinatorio de un hombre que viaja de Finlandia a Grecia en busca de la cumbre utópica descrito en "Mount Analogue" de René Daumal (1952) - una montaña ficticia que flota en el mar. Una mezcla de igual partes de cine de no ficción, una película de concierto, road movie y una búsqueda espiritual, el viaje de nuestro protagonista es acompañado de intervenciones musicales inmersivas del trío de guitarras finlandés Olimpia Splendid y del percusionista norteamericano Greg Fox.

The Invisible
Mountain

Ben Russell

2021 - Estados Unidos - 82’

The Moon Represents My Heart_STILL01.jpg

La Luna Representa mi Corazón 

Juan Martín Hsu

2021 - Argentina / Taiwan - 103’

En un lapso de 7 años, viajé dos veces de Argentina a Taiwán para conocer a mi madre. Tengo preguntas sobre el asesinato de mi padre en circunstancias que nunca fueron aclaradas.

 

Entre cervezas y cigarrillos, me cuenta la poca información que tiene sobre él y su muerte. Sin muchas respuestas, mi segundo viaje adquiere un significado diferente y me doy cuenta de lo que realmente estoy buscando: hablar del desarraigo de mi madre y retratar a una mujer luchadora.

Los Fundadores_Still3.jpg

Los Fundadores

Diego Hernández

2021 -México - 102’

A pesar de un gran esfuerzo, el desarrollo profesional de los estudiantes universitarios Renee, Andrés, y Diego se ve afectado debido a un desvío de recursos por parte de las
autoridades.

 

Envueltos en una comunidad pasiva y desorganizada, la inconformidad con la postura tomada por su escuela provoca una búsqueda de vías que puedan darle efectividad a sus demandas.

TAXI2.jpeg

Susana Nobre

2021 - Portugal - 70’

A sus 63 años él casi jubilado, Joaquín se ve obligado a seguir las reglas del centro de trabajo para poder cobrar las prestaciones por desempleo.

 

A pesar de saber que nunca volverá a la vida activa, debe ir de empresa en empresa pidiendo sellos para dar fe de que busca trabajo. En estos viajes, recuerda su vida como inmigrante en los Estados Unidos, donde trabajó como taxista en Nueva York y fue testigo de numerosos choques en Wall Street.

No Táxi do Jack

que-sera-del-verano-1.jpeg

Ignacio Ceroi

2021 - Argentina - 75’

Charles, un señor francés de Toulouse, vende su cámara doméstica. Ignacio, director de cine Argentino, de viaje por Francia, compra su cámara. Al abrirla descubre que han quedado los videos de Charles. Ignacio y Charles comienzan una relación epistolar en cuyas cartas Charles, acaso sin darse cuenta, irá escribiendo el guión del film que esas imágenes representan; una película sobre las relaciones sentimentales, los viajes infinitos, los conflictos bélicos siempre lejos de casa, la soledad y la compañía de los seres más queridos. 

Qué será del verano

RBR_still_7.jpg

Fern Silva

2021 - Estados Unidos - 70’

Desde los primeros viajeros que navegaban con la luz de las estrellas, hasta el descubrimiento de planetas por astrónomos, Rock Bottom Riser examina los encuentros que abarcan todo de un mundo insular en el mar. A medida que la lava continúa fluyendo desde el núcleo de la tierra en la isla de Hawai, hecho que plantea un peligro inminente: la crisis aumenta.

 

Los astrónomos planean construir el telescopio más grande del mundo en la montaña más sagrada y venerada de Hawai, Mauna Kea. Basados en la antigua navegación polinesia, la llegada de los misioneros cristianos y la capacidad del observatorio para capturar los orígenes del universo, Rock Bottom Riser registra la influencia del colonialismo, la búsqueda de vida inteligente y el descubrimiento de nuevos mundos mientras nos asomamos a la existencia de nuestro propio planeta.

Rock Bottom Riser

TREES_still_01.jpeg

Taming the Garden 

Salomé Jashi

2021 - Suiza / Georgia / Alemania - 91’

La impactante historia ambiental de la cineasta Salome Jashi, comienza con una captura de un árbol tan alto como un edificio de 15 pisos flotando en una barcaza a través del vasto Mar Negro. Su destino se encuentra dentro de un jardín a incontables millas de distancia, propiedad privada de un hombre rico y anónimo cuya pasión reside en la remoción y posterior replantación de árboles extraños en su propio Edén hecho por la mano del hombre.

 

Con un estilo cinematográfico asombroso, Taming the Garden documenta el desarraigo surrealista de árboles centenarios de sus lugares de origen. Con cada traslado, aumentan las tensiones entre los trabajadores y los aldeanos. Algunos ven incentivos económicos (carreteras nuevas, pagos atractivos), mientras que otros lamentan ásperamente la pérdida de lo que se suponía era un monolito inamovible de la historia y la memoria colectiva de su ciudad. Con un ojo atento y perspicaz, Jashi documenta el poder de un solo hombre sobre los jardines naturales de la Tierra: cómo los majestuosos artefactos vivos de la identidad de un país pueden ser desarraigados sin esfuerzo por individuos sin conexión con la naturaleza que ahora la reclaman como propia.