Puertos

Los films presentados en esta categoría destacan por generar puntos de vista y perspectivas particulares sobre la experiencia contemporánea de estar en el mundo, permitiendo que la experiencia fílmica se vuelva un viaje a través de las historias y el lenguaje.

Her name was 

Europa

Ojoboca

(Anja Dornieden & Juan David González Monroy)

2020 - Alemania - 76’ 

Uros es el nombre que se le da al ancestro salvaje del ganado moderno. El uro tiene la distinción de ser el primer caso documentado de extinción. Los últimos uros salvajes conocidos murieron en el bosque de Jaktorów en Polonia en 1627. Tanto la caza como la introducción de ganado domesticado llevaron a su declive y desaparición. En el siglo XX, comenzaron a materializarse los esfuerzos por rescatar a los uros de la extinción.

Luz nos trópicos

Paula Gaitán

2020 -Brasil - 259’ 

En "Luz nos trópicos", Paula Gaitán construye una densa tela de distintos argumentos, líneas temporales y entornos entremezclados con cosmologías indígenas, diarios de viaje y literatura antropológica. Al principio la directora sigue a un joven indígena. El muchacho se encuentra en la rivera del Río del Este. Poco a poco se adentra en la jungla, en un viaje que le llevará a un pueblo escondido donde le reciben como si de un viejo amigo se tratase. En una segunda historia, la directora acompaña a un grupo de colonos europeos. También viajan río arriba, coleccionando e investigando para obtener una posición que les permita sondear tanto el bosque como el río. Unos 150 años separan ambas historias: en algunas ocasiones, un zambullido en el agua disuelve la separación que existe entre las dos por un segundo.

An Unsual Summer

Kamal Aljafari

2020 - Alemania / Palestina - 80’ 

Tras un acto de vandalismo, el padre del cineasta palestino decide instalar una cámara de vigilancia para grabar las escenas que se desarrollan frente a la casa. La vida familiar cotidiana, o los vecinos que van a trabajar. Unusual Summer captura momentos fugaces de poesía mientras que, de fondo, aflora la coreografía diaria de Ramla, ubicada en el actual Israel.

A machine to live in

Yoni Goldstein

& Meredith Zielke

2020 - U.S.A / Brasil - 89’ 

Erigida en mil días siguiendo la visión arquitectónica de Oscar Niemeyer, Brasilia es una utopía “cosmo-futurista” de los sesenta convertida en realidad. A través de múltiples encuentros, paisajes y textos (de Clarice Lispector, entre otros), Yoni Goldstein y Meredith Zielke presentan un ambicioso documental sobre la génesis y los futuros potenciales del modernismo y la trascendencia espiritual.

Responsabilidad
Empresarial

 Jonathan Perel

2020 - Argentina - 68’ 

Esta película está basada en el libro Rendición de cuentas empresarial en crímenes de lesa humanidad, primer informe del Estado argentino, que sistematiza 25 casos en los que hay evidencias de participación empresarial en la represión durante la dictadura 1976-1983. El libro consta de dos volúmenes de quinientas páginas cada uno, publicados en noviembre de 2015 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y existen pocos ejemplares impresos. Esta película pretende visibilizar el libro, dotarlo de imagen y existencia física.

Those That, at a Distance, Resemble Another

Jessica Sarah Rinland

2019 - Argentina / España

Reino Unido - 83’ 

Con el colmillo de marfil de un elefante como protagonista, Those That, at a Distance, Resemble Another, plantea una reflexión sobre la infinita sensibilidad de la conservación museológica y ecológica, invitando a reflexionar sobre formas de representación, réplicas y materializaciones de diversos materiales, las disciplinas y las instituciones.

Cuatro jóvenes queers en la ciudad de Nueva York luchan por mantener su comunidad proto-utópica frente al mundo exterior mientras sus vidas se fusionan curiosamente con la novela alemana de los años 80 so schön de Ronald M. Schernikau.

So pretty

Jessie Jeffrey Dunn Rovenelli 

2019 - U.S.A / Francia - 83’ 

While we are here

Clarissa Campolina

& Luiz Pretti

2019 - Brasil - 77’ 

 Lamis y Wilson son inmigrantes en Nueva York. Ella es una libanesa que acaba de llegar, y él un brasileño que vive allí ilegalmente, desde hace 10 años. Una narrativa híbrida construida con un enfoque poético; un diario de viaje que se vuelve crónico y nos adentra en la esencia de la micropolítica humana en tiempos de globalización: un reino incierto de deseos, esperanzas y miedos.

Suzanne Daveau

Luisa Homem

2019 - Portugal  - 119’ 

"No hay ciencia, ni progresión del pensamiento sin amor, sin pasión, sin identificación, incluso cuando nos centramos en cosas aparentemente desprovistas de vida, como la evolución de una pendiente o la génesis de un aguacero. Podría, quizás, de forma rutinaria aplicar una técnica con pura objetividad, pero bajo ninguna certeza podría descubrir algo nuevo a menos que el investigador estuviera completamente involucrado en el tema que estaba tratando de investigar ". SUZANNE DAVEAU traza el contorno de una mujer aventurera que atraviesa el siglo XX, hasta la actualidad, guiada por su pasión por la investigación geográfica. La película gira entre los innumerables espacios del mundo que vaga por la geografía y los espacios domésticos reservados que acogen su vida privada

No data plan

Miko Revereza

2019 - U.S.A- 70’ 

Miko Revereza, que vive ilegalmente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, toma el tren Amtrak de Los Ángeles a Nueva York en este momento crítico de hostilidad contra los migrantes en el país que ha llegado a conocer como su hogar. El viaje parece atrevido, quizás imprudente, pero urgente y necesario.

Mother i'm

suffocating.

This is my last

film about you

Lemohang Jeremiah Mosese

2019 - Lesoto - Catar - 76’ 

Miko Revereza, que vive ilegalmente en Estados Unidos desde hace más de 20 años, toma el tren Amtrak de Los Ángeles a Nueva York en este momento crítico de hostilidad contra los migrantes en el país que ha llegado a conocer como su hogar. El viaje parece atrevido, quizás imprudente, pero urgente y necesario.

¿Qué hago en este

mundo tan

visual?

Manuel Embalse

2020 - Argentina - 63’ 

 ¿Cómo es producir imágenes en el 2019 siendo ciego? Zezé Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires. Perdió la vista a los 25 años y hoy, a los 32 y con la idea de volver a ver creyendo en la ciencia y en la tecnología, filma y saca fotos creando su propio archivo para ver esas imágenes en el futuro. Viajamos a las Cataratas del Iguazú, explorando la geografía de los sentidos para filmar otra escena de su imaginación.

Mientras todos los turistas pelean para conseguir la mejor selfie, Zezé ve todo lo que oye. Con el sonido como guía, viaja por las Cataratas produciendo un diario audiovisual ayudado por Siri, el robot de inteligencia artificial de su celular. Zezé recuerda un documental sobre las Cataratas que pudo ver antes de perder la visión. ¿Qué es una imagen? ¿Lo que vemos o lo que tenemos en nuestra mente?