Dos filmes de Ernesto Baca


Presentamos a manera de estreno online dos obras de Ernesto Baca, Neptuno (2019) y Atrapado en el Sueño del otro (2020), acompañadas de una breve entrevista que nos aproxima a su trabajo de intervención, pintura y found footage.


Neptuno

Territorio desconocido. Superficies de films impregnadas de pigmentos, fotogramas al pincel: con acuarelas y corroídas con agua de lluvia. Material grabado con aguafuertes. Copia de contacto con matrices.



Atrapado en el sueño del otro.

La sinapisis neuronal crea un espacio de conjunción de imágenes mentales, que suceden libremente, buscando significantes. Pero un fantasma vigila y observa, advierte así, que no hay sueños propios.


***

Dentro de tu amplia experiencia en la práctica experimental con celuloide ¿cuando y como inicia tu vinculación con la intervención de filmes y el cine sin cámara?


En el 2005 pude armar un largometraje llamado Samoa, obtuvo un premio del Bafici para la ampliación a 35mm, lo cual le permitió su estreno comercial. Esa película que tiene estructura de palindromo y la región central del film es puro cine sin cámara, un núcleo compuesto de pequeñas hojas de vegetales, hilos de coser y material de súper 8 pintado. Así que de ahí en adelante empece a alternar de vez en cuando con la manipulación del material fílmico.

En tu filme Neptuno, has dejado que la lluvia corroa los pigmentos. La exposición del material a la naturaleza es un importante factor de intervención; en este sentido, cual crees que es la relación con el azar y el control sobre los resultados.

Si, hay mucho por explorar, cosas que el ojo adiestrado de lo real, lo interpreta como abstracto. Los fenómenos naturales intervienen todo el tiempo, tanto incidentalmente o accidentalmente. Lo lindo del cine experimental es que te permite jugar con el azar, incluirlo como un factor mas que juega en los resultados. El tiempo, el desgaste, la corrosión, son todos procesos naturales que llevan mas tiempo de exploración. No olvidemos que la química esta presente en estos procesos, los films están compuestos de gelatina y otros compuestos sensibles, son como materiales vivos.


Atrapado en el sueño del otro, evidencia el soporte continuamente dentro del corpus plástico figurativo y abstracto. Quisiera pedirte que me comentes sobre la visión de este tratamiento. ¿Podría estar vinculado con un diálogo meta cinematográfico?

De alguna manera Atrapado intenta hacer añicos la estética realista, abordando la materialidad dura. Lo que se ve, es concreto, los cortes hechos con tijera, el material pintado e intervenido. Las visiones caóticas ocurren dentro de la mente, y uno intenta reconstruir ese mundo, la sensación de continuidad, el esfuerzos por montar un sentido de algún tipo. Es un ataque a la subjetividad, la normalización de la mirada externa y la sensación de que ya ni los sueños son de uno.


¿Cual es la premisa con la que construyes la relación de las imágenes con el sonido? ¿La construcción sonora es posterior al montaje rítmico de las imágenes?

Si, primero trabajo las tramas visuales y luego voy viendo que me sugieren esas imágenes, jugando a apoyarlas o al contrapunto. Voy realizando mezclas donde utilizo “found footage sonoro” de otras películas. En el caso de Neptuno, la composición sonora la hizo Ariel Tremari (a.k.a XVOX)

Crees que existe algún espacio donde la práctica de cine sin cámara y found footage dialoga con la dificultad actual para trabajo con el soportes analógicos?

Intervienen muchos eslabones en esta cadena de producción. Por ahora esos espacios, están dentro de los estudios y laboratorios de artistas específicos. Sobre todo por que el fílmico ha sido tomado por una minoría de artistas y de hecho se han colocado en el lugar de la resistencia, ya que conseguir el material y revelarlo, intervenirlo, fabricar las propias herramientas, es algo que no esta al alcance de la mano. También hay muchos colectivos artísticos que están surgiendo por esta necesidad de elaborar películas desde esta concepción y para mancomunar esfuerzos. Los festivales de cine y magazines especializados son una herramienta indispensable para la visualización de este tipo de cine. Gracias a estos “actores”, el cine aun puede ser visto en el formato original.


Ernesto Baca en Vimeo


Galería


Atrapado en el sueño del otro


Neptuno


Derechos reservados Ernesto Baca 2020.