CEMETERY de Carlos Casas


Por Francisco Álvarez


Dentro de la Competencia Internacional de la 30th edición de FIDMarseille se realizó el estreno de CEMETERY, nuevo film del cineasta y artista español Carlos Casas, quien nuevamente despliega su investigación en territorios íntimos del planeta, para componer una experiencia meditativa gracias a un sutil trabajo narrativo y audiovisual. Desde el primer momento, el film implanta una atmósfera no convencional que desdibuja el dominio de la imagen mediante una enérgica conciencia del paisaje sonoro. Es el artista Chris Watson, pionero en la grabación de soundscapes de naturaliza y vida silvestre, el encargado de ejecutar la labranza sonora que toma distancia de formatos convencionales gracias a una impecable práctica experimental con texturas y profundidades.


La espesura fáunica y vegetal de la jungla le permite surgir como una región idónea para la gestación del mito que, en el caso de CEMETERY, funciona como un elemento vivo que atraviesa el film dotándolo de una potencia mística y ritual. Junto a su mahout, un elefante antiguo esta por iniciar un viaje para llegar al cementerio de elefantes, espacio etéreo del que se dice, se puede acceder solo a través de los sueños. Tras su paso, un grupo de insaciables cazadores de marfil están dispuestos no solo a cazar al elefante; su objetivo es llegar al cementerio que en su caso resultaría una mina de marfil. El elefante continúa su tránsito cobijado por la energía de la naturaleza, que abre su camino mientras enigmáticamente sobrepasa la fuerza vital de los cazadores, quienes pierden la vida uno a uno.


Dividida en cuatro movimientos, CEMETERY induce a un delicado reconocimiento de los límites perceptivos, cognitivos y sensoriales, creando una dimensión atmosférica donde lo sobrenatural y mágico coexiste dentro del orden orgánico de lo real. La composición narrativa, visual y sonora, sitúan al espectador como el único testigo del viaje iniciático, otorgando la posibilidad de crear un vínculo con los seres en tránsito. A partir de esta situación, se abre un portal a una segunda capa narrativa que sugiere un movimiento a un reino sensible que aborda la muerte, la resurrección y el conflicto de la extinción de las especies, producto de la débil conciencia humana frente a la amplitud de la vida y sus dimensiones espirituales. En este sentido, CEMETERY es una experiencia conmovedora.


Las huellas de la sociedad humana penetran el espacio protagonista en una aislada y única situación, donde a través de un comunicado radial se comenta sobre un terremoto con resultados fatales; es aquí donde se potencia la construcción narrativa de una vida interna de la naturaleza, ignorando el suceso fatal mientras se profundiza en el carácter sensorial que la jungla genera, permitiendo que plano a plano se intensifique la evocación a un misterio pleno y fantástico.

Carlos Casas compone un film de carácter sensorial e inmersivo, un viaje que nos aproxima al fin como sustancia inicial y gestación primera. 


Trailer de CEMETERY


***

Título: CEMETERY

Director: Carlos Casas

Año: 2019