Muestra NoctilucaScreen: Cosmopoliticas de la Imagen

En tiempos catastróficos, en tiempos de Gaia o como ya es habitual escuchar, en el Antropoceno, se ha vuelto un imperativo cultivar posibilidades de mundos por venir, ya que lidiamos cotidianamente con la amenaza del fin de mundos. A nuestro ver, el cine antes que ser un medio que pueda ilustrar o dar cuenta de la actual crisis socioambiental, es la materia de expresión por excelencia donde fragmentos de futuro pueden ser convocados. Es decir, donde mundos por venir pueden ser creados, que no es más que otro nombre para la invención de nuevos campos y cuerpos perceptivos. El proyecto NoctilucaScreen, una colaboración entre Hambre | espacio cine experimental y la revista ClimaCom, se propone pensar de la mano del cine experimental, posibilidades para una Cosmopolitica de la Imagen. Una Imagen que se dice política, pues insiste y hace explicita su voluntad y necesidad de conectarse, de ser con el cosmos. En otras palabras, hablamos de una Imagen que se abre a posibilidades perceptivas que buscan escapar del antropocentrismo imperante. Un cine que se resiste a ser humano demasiado humano y aquí pensamos con Nietzsche. Un cine donde las fuerzas no humanas del mundo ganan expresión. La fuerza del mar y de las aguas, las atmosferas que envuelven árboles y bosques, el propio Sol, las dimensiones anímicas sobrenaturales, el proprio viento, así como el pensamiento crítico que podemos tener delante de aquello que quiere sofocar la vida.

Sebastian Wiedemann

Curador

Blood, Sea, Film

Andres Garcia Franco

2011 - México - 5 mins

Sangre, Mar, Film…

2004 - Alemania - 15 mins

Wolfgang Lehmann

Meer

Mar, variaciones, ritmos.

Dos películas separadas pero poéticamente conectadas que actúan como un threnody en la naturaleza; con los árboles como observadores silenciosos de la desolación insidiosa del hombre.

2015 - Canada & UK - 11 mins

Mikel Guillen & Scott Barley

The Sadness of the trees

Piedra esculpida en el celuloide, rostro de llamas, rostro devorado, años fantasmas, días circulares, que dan al mismo patio, al mismo muro, arde el instante y son un solo rostro, los sucesivos rostros de la llama, todos los nombres son un solo nombre, todos los rostros son un solo rostro cincelado en la transparencia fílmica.

Piedra de Sol

Colectivo Los Ingravidos

2017 - México - 9 mins

Sueña la tierra entre las nubes para que el cielo no se caiga.

2016 - Brasil & Colombia - 6 mins 

Colectivo Orssarara

Xapirimuu

Formulado en colaboración con el artista y hermano Deb Todd Wheeler, este video muestra una variedad de representaciones mediadas de capas de penumbra atmosférica, con fuentes para estos miasmas que van desde bolsas de plástico a plantas de energía. Estas pantallas hacen referencia a lo que conforma la "atmósfera", ya sea visible o no, que define el mundo en el que continuamos creando. Usamos una variada paleta de cámaras para construir las capas, creando niveles separados de mediación que colisionan, se superponen y se disipan en ritmos artificiales a medida que se encuentran dentro del reino de la imagen digital, con compresiones digitales de las cámaras y la computadora formando su propias complicaciones atmosféricas. Este artificio se encuentra con una voz que describe los términos para medida y acción sugerente de la respiración cibernética, lo que sugiere que nuestra atmósfera la maquinaria es quizás otro ejemplo de nuestros diseños antropocéntricos para regular el mundo donde vivimos.

Artificial Atmospheres

Robert Todd

2016 - USA - 19 mins 

A Film, Reclaimed

2015 - Brasil & Francia- 19 mins 

Ana Vaz & Tristan Bera

La crisis ecológica es una crisis política, económica y social. Es también cinematográfica en cuanto el cine coincide históricamente, de forma crítica y descriptiva con el desarrollo de la Antropoceno.

"A Film, Reclaimed" es una conversación, un ensayo que lee la crisis terrestre bajo la influencia con la ayuda de las películas bellas y terribles que la acompañan.