Alexandra Cuesta

Filmado en Boyle Heights en el Este de Los Ángeles, este barrio de transición y de cambio encuentra un punto común con la poesía de Mapkaulu Roger Nduku. Poemas sobre pasajes y sobre finales abren el espacio proyectado. Una hilera de cuadros visuales componen una carta de despedida para un hogar efímero.

Despedida

Alexandra Cuesta

2013 - U.S.A / Ecuador- 10,03’

2009 - U.S.A / Ecuador- 15’06

Alexandra Cuesta

Piensa en mí

En un recorrido de Este a Oeste, las ventanas de un bus enmarcan secciones transitorias del paisaje urbano. Durante el transcurso del día, la cámara captura imágenes de pasajeros, texturas de luz y fragmentos de cuerpos en el espacio mientras teje un retrato en movimiento; un viaje contemplativo sobre el transporte público en la cuidad de Los Ángeles. Aislamiento, rutina y resplandor diario construyen el fondo de este viaje, mientras el sonido intermitente de los carros y la cuidad crean la banda sonora. El viaje cotidiano se revela en los detalles.

Beirut 2.14.05

Alexandra Cuesta

2008 - U.S.A / Ecuador- 8’

El trayecto por un país extranjero empieza con el movimiento de una cámara a la mano que capta imágenes a través de la ventana de un auto. Las gotas de lluvia en el vidrio abstraen el paisaje urbano creando una clara separación entre el adentro y el afuera. Guiados por la fragmentación, nuestra mirada percibe reflejos, sombras y espejos que se transforman en peligro palpable y distante a la vez.

2007 - Ecuador- 9’

Alexandra Cuesta

Recordando el ayer

Recordando El Ayer observa la construcción de identidad y memoria través de texturas cotidianas en un retrato de Jackson Heights – Nueva York, lugar donde residen un gran número de imigrantes LatinoAmericanos. Imágenes de la calle, de personas y de rituales diarios, dibujan el pasar del tiempo en un barrio que se convierte en un espejo del lugar de origen de sus habitantes, al igual que del pasado.
El paisaje refleja la creación de una nueva condición y del desplaciamiento dentro de este nuevo ambiente. El significado de hogar nace del espacio público y de una recolección colectiva.