Taller de crítica sobre cine experimental

I. Objetivo

Establecer consensos sobre algunos tópicos y categorías para el análisis del cine experimental, cine independiente de experimentación o de narrativas no convencionales. A partir de una serie de cortometrajes experimentales y de algunos textos clave para la crítica de cine, se discutirá sobre el contexto actual de distribución y exhibición, las tendencias y resistencias en sus propuestas, los tratamientos del cine experimental, sobre los espacios de difusión y discusión del cine no comercial, sobre sus modos de producción y desde dónde se le comenta o critica. También interesa establecer nexos, necesidades y demandas de la labor del crítico ante este tipo de cine. Al finalizar del taller, los participantes tendrán herramientas más amplias para el análisis y para la apreciación y disfrute del cine experimental.

 

 

II. Temas del taller

Sesión 1

 

1- Cine experimental. Breve historia: inicios del cine, las vanguardias históricas, el cine underground estadounidense. Principales representantes: De Dziga Vertov a Maya Deren.  Los nuevos padres del experimental: Stan Brakhage, Michael Snow, Peter Kubelka, Jonas Mekas, Ernie Gehr, Kurt Kren, Ken Jacobs. Tipos, tendencias y corrientes: cine abstracto, cine estructural, cine sin cámara, flicker film, collage, found footage, cine de apropiación, Glitch art film.

 

Sesión 2

2. El montaje como esencia. El papel del sonido. Elementos del cine experimental. Ejemplos de diversos tratamientos visuales y sonoros. El experimental en Latinoamérica: Mario Peixoto, Roberto Miller, Claudio Caldini, Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch, Rubén Gámez, Teo Hernández.

Sesión 3

4. Analizando films clave: cortos de Stan Brakhage, Ernie Gerh, Carolee Schneemann, Barbara Meter, Mónica Savirón, Janie Geiser.

5. ¿Qué y cómo analizar un film experimental? Análisis de fragmentos de textos críticos de P. Adams Sitney, Al Rees, Colas Ricard, Antoni Pinent, Albert Alcoz, Pablo Marín. Una crítica de cine experiencial. Categorías y juicios de valor para el cine experimental. Luchando contra prejuicios hacia el cine experimental.

 

Tallerista: Mónica Delgado (Perú): Crítica de cine y directora de la revista especializada Desistfilm. Licenciada en Comunicación Social con Maestría en Estudios Culturales. Video ensayista de la plataforma Fandor y columnista de Wayka. Ha realizado crítica de cine desde 1998 en diversos medios como El Peruano, Expreso, El Dominical, Ideele, Quehacer, etc, y ha sido jurado en diversos festivales internacionales.

Se realizará una selección a partir de todas las inscripciones recibidas, para seleccionar un máximo de 20 participantes para el taller.

El taller tiene un costo de $10 (diez dólares americanos), que incluye un abono completo para las proyecciones del Festival. 

El taller se realizará los días 31 de julio, 01 y 02 de agosto, en horario de 9h30 a 12h45. 

Más información: encuentroscamaralucida@gmail.com