Fractales

Este conjunto de obras sutura desde su capacidad de lecturas, donde una mirada clásica no se puede aplicar y no se pueden representar mediante definiciones tradicionales. Cómo el cause de un río, estas obras transitan un camino menos definido, determinándose por su propia organicidad y condición. 

AUROTITRATO il infirneno.jpg

Autoritratto all'Inferno

Federica Foglia

2021 - Canadá - 3’

Esta pieza híbrida es un collage creado al ensamblar material analógico y digital, varias capas de película de 8 mm se fusionan para crear un autorretrato sin cámara de la cineasta.

 

La primera capa es una película huérfana de 8 mm (material encontrado) de la década de 1970 de una mujer bailando. La segunda capa es una película de de 8 mm encontrada que ha estado enterrada en la tierra durante algunos meses. Mientras estaba cubierta de tierra, la emulsión de la película ha sido devorada por las bacterias del suelo, además de algunas bacterias de la levadura y el azúcar. Esta técnica fue utilizada originalmente por el grupo Schmelzdahin en Alemania, después de varias semanas en el suelo, la película se extrae, se enjuaga y se escanea a través de un escáner digital 4K. La tercera capa es una película casera de 8 mm que se descompuso primero en el suelo, utilizando la técnica mencionada anteriormente, y luego se pintó a mano con tinta.

2.jpg

Época es poca cosa

Ignacio Tamarit & Tomas Maglione

2021 - Argentina - 3’

Una cámara intenta empatizar con los objetos urbanos que han heredado un componente animado. Estos elementos, desconectados entre sí, están relacionados a través del movimiento de cámara y el montaje, que atraviesa la ciudad en busca de su forma definitiva.

tumblr_29b4ebcfe123eb5c7a7fba9a104af655_1187e10e_1280.jpeg

Deep Blue

Sebastian Wiedemann

2021 - Colombia - 8’

Resortes y apneas entre mundos para resistir y volver a existir la pandemia. El poder del útero del mundo. Frente a miles de cuerpos que no pueden respirar y mueren por Covid-19, este trabajo reflexiona sobre la fuerza de la apnea como una forma de acceder a estados primarios de la vida. Si Covid-19 es consecuencia de acciones antrópicas, este trabajo se propone como un gesto de resistencia apelando a una conexión con el cosmos y las fuentes de la vida.

from_time_without_beginning_2.1.1 (1).jpg

From time without beginning

2021 - Estados Unidos - 6’

'La muerte en Kashi es "liberación"'. - "Muerte en Banaras", Jonathan P. Parry, 1994

Lorenzo Gattorna

IN ICTO OCULI.jpeg

In Ictu Oculi

Jorge Moneo Quintana

2020 - España - 15’

Siete siglos de piedra son derribados en una sola luna. Así pasa la gloria del mundo, en un abrir y cerrar de ojos.

 

Reflejo_nocturno_IV_Ellenberger_01.jpeg

Reflejo Nocturno (IV)

Benjamín Ellenberger

2020 - Argentina - 4’

"La luz no tiene lengua, es todo ojo."  John Donne

 

Una serie de cortometrajes sobre cómo la noche nos sumerge en un mundo donde afloran los pensamientos más profundos. Filmada fotograma a fotograma con largos tiempos de exposición y revelado a mano antes del amanecer.

 

Los espacios nocturnos se transforman y los lugares íntimos muchas veces se encriptan y luego se abren, y una serie de imágenes estáticas avanzan para dejar el tiempo atrás, como esos sueños que no queremos recordar.

NOTES ON CONECTION.jpeg

Notes on connection III

Andrea Franco

2021 - Estados Unidos - 11’

Un sueño entrelaza las playas de Tijuana, México y Ancón, Perú, y anhela funcionar como portal entre ambos lugares. Notes on Connection III recrea los sueños recurrentes de la cineasta donde el tiempo y el espacio colapsan entre ambos lugares.

 

Notes on Connection es un ciclo de cinco películas de Andrea Franco, rodadas a lo largo de la Costa del Pacífico, se recupera creencias y cosmogonías ancestrales andinas, nativas americanas y cabalísticas donde la relación con nuestro entorno, la naturaleza y el tiempo es diferente a la del oeste.

 

A través de películas de paisajes experimentales, narrativas personales, mitos y sueños, este proyecto pretende revelar el mundo espiritual e intangible ofreciendo una mirada alternativa más allá de la realidad física. Franco adopta el paisaje como elemento de atracción; En su fascinación por la noción circular del tiempo donde la mente, los sueños y la imaginación son herramientas que tenemos a nuestro alcance para acceder a este tiempo circular - a diferencia de la visión lineal occidental - la artista establece un diálogo a partir de estas nociones e invita a adoptar un vínculo más consciente con el entorno físico natural. La obra se ubica, entonces, no solo como una crítica a las formas culturales y sociales hegemónicas heredadas de Occidente, sino también como una negociación entre ambos tipos de modelos.

still_5_PARENTHESIS.jpeg

Parenthesis

Vasilios Papaioannu

2021 - Estados Unidos - 5’

"Paréntesis", un breve poema impresionista, libera el pensamiento insertado de su maestro. El comienzo y el final reflejados de la película muestran el material insertado, no como una explicación o una ocurrencia tardía, sino más bien como el punto dominante donde los mundos natural y civilizado reclaman su espacio separado antes de chocar, a medida que la respiración continua del mar se vuelve cada vez más intensa y urgente. Lo que sea que esté sucediendo en el mundo exterior se mantiene a raya con los paréntesis visuales.

pASSAGEM.jpg

Passagem

Tânia Dinis

2021 - Portugal - 6’

Passagem, es una película-ensayo sobre lo que está más allá de la memoria perdida, quizás una memoria en el cuerpo. Lo pensé el día que mi abuelo me dejó sola con mi abuela y me di cuenta de que ella ya no me conocía.

RECURSIVE LATICE.jpeg

J.M. Martínez

2021 - Estados Unidos - 4’

La luz refractada se mezcla en grupos de espectro. Se presenta la estructura recursiva. Nos da, sin nada a cambio. El paisaje siente la indiferencia, la impermanencia vibrante. Las imágenes fueron capturadas en cámara. La lente de la cámara estaba flanqueada por prismas y cristales de doble cóncavo. Moverlos a mano de forma concéntrica, a veces cruzando entre sí, proporcionó vistas amplias del hábitat de la Sequoia Semperviren.

 

Tengo la suerte de vivir junto al Parque Estatal Big Basin, rodeado por un bosque antiguo. El primer parque estatal de California y mi propio patio trasero fueron las ubicaciones de Recursive Lattice. Esto se hizo durante el refugio Covid-19 , antes de los incendios de agosto que quemaron el 97% del parque. Big Basin es un lugar de refugio y una curiosidad ilimitada para mí, uno al que espero volver.

Recursive Lattice

THMMNF.jpeg

The Home My Mother Never Found

Mehdi Jahan

2020 - India - 5’

Mi madre sufre de un trastorno de ansiedad generalizada y, de vez en cuando, experimenta ataques de pánico durante los cuales, a menudo, murmura de manera incoherente. Cuando se siente mejor, cuenta algunos de los pensamientos que se le ocurrieron durante estos ataques. Sus experiencias personales se mezclan con los turbulentos acontecimientos políticos de la India y la historia de Assam: las imágenes de la Partición, la Guerra de Indochina, el Movimiento de Assam y la subsiguiente insurgencia son inseparables no sólo de ella, sino del panorama mental de generaciones enteras de personas asamés desde la independencia de la India. Mi madre a menudo escribe estas experiencias en forma de cartas que dirige a su madre, que falleció hace varios años. Estas cartas, que resultan ser bastante catárticas, le dan una sensación de paz. Esta película es un intento de reconstruir el proceso de mi madre de interactuar con su memoria provocada por sus ataques de pánico.

tONALLI.jpeg

Tonalli

Colectivo Los Ingrávidos

2021 - México - 16’

Basándose en el antiguo concepto Náhuatl del alma animadora o fuerza vital, Tonalli utiliza los poderes rituales del cine, invocando el poder del fuego, flores y muchas lunas en un collage frenético y fascinante en la cámara.

 

Aquí, en medio de imágenes densamente arremolinadas y abstracciones texturizadas, los dioses de la creación y la fertilidad se manifiestan, disolviéndose en colores iridiscentes,  ritmos densos y corporales.

TDL 03.png

Trampa de luz

Pablo Marin

2021 - Argentina - 9’

Cerrado y sagrado, lleno de un fuego sin materia, un fragmento de mundo ofrecido a la luz.

Valéry, El cementerio marino (1920)