Fractales

Fractales - Programa ·1, sutura filmes que se gestan desde su aproximación a lo orgánico, a la naturaleza. 

Pantano

Azucena Losana

2020 - México - 5’ 

En la temporada de lluvias, después de varios días de aguaceros y vientos huracanados, llega el momento de la calma. Los animales salen de sus madrigueras a secarse y comienza la recolección de hongos. Algunos son cortados para su consumo y otros quedan adheridos a las superficies.

In the rainy season, after several days of downpours and gusty winds, calm finally arrives. The animals leave their burrows to dry out and mushroom collection begins. Some are cut for consumption while others remain attached to the surfaces.

Danzas Lunares

Colectivo Los Ingrávidos

2020 - México -9’ 

"Las danzas lunares sugieren, insinúan, apuntan, esbozan un materialismo chamánico y una estética del trance. Su forma de composición es el sortilegio, el hechizo, el trance, el arrebato, la torsión, una penetración supersticiosa en el paisaje, una vecindad y cercanía animista con las cosas. Lo que así rescatamos es a todas luces la condición sensorial del testimonio, la estética del trance o la insurrección chamánica, esto es lo que percibimos como danzas lunares parte de nuestro Materialismo chamánico, aquí lo empírico de las cosas nos da su brillantez fulgurante y lo sugestivo de su agitación nos da el presagio de un testimonio: Impresiones de destellos lunares, un testimonio que nos permita apuntalar una dispersión cinética de frágil contorno bajo la condición del presagio, la sugestión y los ciclos."

Locus Suspectus

J.M Martinez

2020 - U.S.A  - 8’ 

Las ideologías erosionadas cambian las arenas de la irrealidad.

Sombra que refleja la superficie de las narrativas.

Algoritmos polarizadores que erosionan las percepciones.

El organismo crea el medio ambiente.

Regrese a los elementos.

La nuit Aveugle

Emmanuel Piton

2020 - Francia - 11’ 

Un hombre parece estar siguiendo una búsqueda que no ha encontrado su propósito. Los fragmentos emergen de su memoria como para escapar de la llamada de las sombras.

Corteza neón

Bruno Varela

2020 - México - 14’ 

Un ejercicio de cine materialista aleatorio, rollos habitados por estructuras y temporalidades diversas colapsan en el revelado y escaneo, se incrustan en una memoria común y terminan por tejer una pieza engarzada de luz y vapores. Ficción especulativa, narración vegetal, sueño de semillas. Corteza Neón es toda una curva de aprendizaje, una película potencial.

Esperamos miradas y pantallas y muchos más escurrimientos. S8 y 16mm pandeados digitalmente.

Eidolón

Mike Rollo

2020 - Canadá - 4’ 

El vidente pasa por debajo de las ramas, atraviesa campos, observa los rincones tranquilos de la creación. Brillantes y oscuros se turnan para mostrar sus rostros, un fantasma de dos caras, una energía que cambia de forma a través del tiempo. El vidente toma nota, recoge eidolones.

A winter song

Jon Behrens

2019 - U.S.A - 3’ 

Esta película fue filmada durante la fría oscuridad del invierno. Manipulado en la impresora óptica JK

La notte salva

Giuseppe Boccassini

2019 - Italia / Alemania - 12’ 

“La notte salva” (La noche de la naturaleza) es un camino de sensaciones que intenta reunirse en torno a su naturaleza sin revelarla, sin abrirse a ningún lenguaje humano. Más bien, como llamada nocturna de un animal, existe desvaneciéndose en su propio cierre y mudez. La película se restablece en su estado de espacio no resuelto, perdido y olvidado, como una palabra sin nombre, viviéndose como un simple gesto, soñadoramente suspendido por su propia tensión eléctrica, lejos de cualquier destino, salvación, redención.

Vulcania

Ernesto Baca

2020 -Argentina - 2’ 

Las direcciones están cubiertas por ese líquido incandescente. 35mm pintado con anilinas.

 

Tiempos de incendios, Vulcania quizás sea una metafora de la actualidad.

Heraldos de neón

Bruno Varela

2020 -México - 14’ 

Propagadores, dispersores, transmisores, se infestaron todas las señales. Después de la tercera ola de peste, quedó restringido cualquier contacto directo. La exposición de los cuerpos al entorno se limitó a un máximo de 5 seres humanos en un mismo lugar

somos los cuerpos donde se esconde el virus para entrar en la existencia portadores potenciales todos los heraldos de neón, salen a exponerse al sol calcinante, a exhibir la piel brillante a ejercer la respiración directa. Respirar al mismo tiempo, conspirar inmersos en el entorno, ninguna malla separa lo vivo. No habitamos la tierra, estamos sumergidos en su atmósfera la respiramos.

[En tre] Fuego

Incesante

Ivonne Sheen

2020 -Perú  - 10’ 

Dos paisajes interiores circulares construidos a partir de capas de imágenes personales registradas durante un viaje traumático. Abstracción del dolor y la memoria. Interpreto la experiencia de profundizar en los vientos y aguas de mi memoria y afectos. Infrapaisaje. Inspirada en la filosofía de Heráclito y el Zen, estos son paisajes interiores basados en ideas metafísicas relacionadas a los fenómenos de la naturaleza, pero aplicadas a la memoria personal y a la experiencia con las imágenes mientras existimos.

Special dark glass somewhere

Charlotte Clermont

2020 - Canadá - 4’ 

La oscuridad nunca emerge pero está presente. Se entremezclan una especie de sensación de tierra baldía adolescente, tormentas inesperadas y paisajes acogedores. En una atmósfera fascinante, la sensualidad y el deseo se ven prohibidos, de alguna manera, como si estuvieran frente a una pared de vidrio. Solo mirando hacia atrás nos encontramos en un espacio / lugar parecido a la luna.