Fractales

Este conjunto de obras sutura desde su capacidad de lecturas, donde una mirada clásica no se puede aplicar y no se pueden representar mediante definiciones tradicionales. Cómo el cause de un río, estas obras transitan un camino menos definido, determinándose por su propia organicidad y condición. 

(tourism studies)

Joshua Gen Solondz

2019 - U.S.A - 8’

Joshua Gen Solondz reúne imágenes filmadas en todo el mundo durante la última década y las manipula en un compendio borroso que privilegia la oscuridad y la abstracción sobre lo pintoresco en un grado intenso y deslumbrante.

2019 - México - 3’ 28

Colectivo Los Ingravidos

Altares 

Altares es un santuario audiovisual que consiste en pequeños templos que contienen las imágenes de las antiguas deidades.

Para volver de nuevo. Volver a alinear es el objeto de estas visitas, tal vez. La geografía de origen se convierte en catalizador de una realineación interna con el trabajo secreto, privado y tácito del propio ser. Mirando en capas, deslizando planos de ventanas y tiempo, el gesto fragmentario del baile.Una serie de contrastes rápidos, una síntesis de la experiencia elemental y cotidiana.
Las estructuras cambian y se entremezclan, dos mundos se convierten en uno.

A return

James Edmonds

2018 - Alemania - 6’ 

2018 - U.S.A - 3’ 

Brittany Gravely 

Astrology

Un artefacto antiguo, un algoritmo alquímico, arqueología astrológica.

Bruma

Paulo Pécora

2019 - Argentina - 10’ 

Bruma: Falta de claridad que enturbia la mente o que rodea un suceso

Ceniza Verde

Pablo Mazzolo

2019 - Argentina - 10’ 

En los cerros de Córdova se esconde una cicatriz histórica. En 575, cientos de mujeres, niños y ancianos hênia-kâmîare saltaron al vacío para evitar la esclavitud. Una mirada libre y poética en el propio lugar donde ocurrió el mayor suicidio colectivo, en el territorio hoy conocido como Argentina. 

2018 - Serbia - 13’33 

Allan Brown

Dreamland

Acentuadas por la niebla de audio de la radio paranoia 'alienígena', las imágenes oníricas de Serbia se fusionan con el Escudo canadiense en el norte de Quebec: una conjuración de espectros a través de frecuencias hipnóticas.

Ditët e Luftës

Alex Faoro & Helena Deda

2019 - Kosovo / U.S.A - 3’18

Mi esposa Helena tenía cinco años cuando comenzó la Guerra de Kosovo en febrero de 1998. Ella y su familia se vieron obligadas a huir de sus hogares cuando los soldados serbios barrieron el campo, masacrando a los albaneses étnicos y destruyendo sus tierras. Ditët e Luftës es una meditación sobre estas experiencias de guerra y desplazamiento.

2018 - Portugal - 4’

Daniel Fawcett & Clara Pais

Espectros Da Terra

Una película de un mundo moribundo poblado por criaturas y espíritus míticos, nuestra meditación personal sobre la naturaleza y el medio ambiente capturada en la película Super 8.

Hoarders Without

Borders 1.0

Jodie Mack

2018 - U.S.A - 4’45

Con marcadores mágicos cristalizados y la piedra del riñón de un caballo, la colección mineral generosamente curada de Mary Johnson cobra vida en un trabajo manual de amor por el proceso de archivo procedimiento.

2018 - Argentina - 2’24

Juan Ignacio Slobayen

La raíz de lo ligero

Exploraciones visuales y posibilidades técnicas de una nueva cámara. Explosiones de tiempo, destellos y fragmentación.

Leonel Vasquez construyó, junto a los carpinteros y pescadores de la costa de Valparaíso, Chile, un bote/instalación sonora siguiendo la tradición casi extinta de los botes artesanales de madera que aún navegan estas aguas. A través de los parlantes de madera a bordo es posible escuchar las voces de los pescadores artesanales narrando en primera persona los problemas a los que se enfrentan todos los días para sobrevivir ante la burocracia y la pesca industrial.

Tierras del Mar

Azucena Losana

2019 - Argentina / Chile - 5’54

Lucidity

Jeff Zorrilla

2019 - Argentina / U.S.A - 8’13

Una meditación ilusoria sobre la cultura callejera de la ciudad de Nueva York, representada a través de un collage de eventos superpuestos y personajes que chocan al azar durante el proceso de filmación, desarrollo químico y escaneo digital. A través de este método, el artista adopta los accidentes y las coincidencias en favor de la expresión artística

Entre 1932 y 1957, en la Torre Specola en Bolonia, se inventó una nueva tecnología óptica, una que revolucionaría los métodos de observación del espacio exterior. Los cuatro pisos de la torre fueron perforados y una serie de espejos hexagonales fueron instalados uno al lado del otro en su base, creando un telescopio gigante de 2 por 24 metros. Se colocó una cámara móvil en ángulo recto con respecto a los espejos, con una longitud focal de 10,41 metros, exponiendo miles de placas de vidrio que ofrecían una visión general sistemática del cielo cenital de la ciudad. Treinta años de investigación fueron necesarios para que el astrónomo Guido Horn D'Arturo inventara el specchio a tasselli, también llamado multirrorror o espejo segmentado, un arquetipo de los telescopios más avanzados de la actualidad. Llenas de formas puntiagudas, estas placas fotográficas ahora también están llenas de manchas y rastros de emulsiones deterioradas. Una película muda.

2019 -  Italia - 6’

Giuseppe Spina

Luminous variations in

the city skies

2018 - Japón - 5’

Michael Lyons

Nonoko/Kaos No Ma

Bailarina Nonoko Sato en la Galería Kaos No Ma en Kyoto, Japón. Filmado en Super 8 en Kodachrome expirado hace mucho tiempo y procesado a mano en Caffenol. Cada fotograma de la película estuvo expuesto de manera variable por hasta un segundo, distorsionando los movimientos de Nonoko. Nonoko Sato es una artista independiente con sede en Kioto y ex miembro de Kiraza Butoh Company. Un agradecimiento especial al artista / coleccionista Sunamoto Matuo, Galería Kaos No Ma.

Biografía del director - Michael Lyons

2019 - Nigeria / Brasil / Colombia - 6’51

Sebastian Wiedemann

Obatala film

El cuerpo reexiste e insiste. Nunca es un sobre cerrado, sino un canal de paso y trance entre las dimensiones espirituales más diversas (Obatala Film). Película-devoción, oferta de cine, película-regalo. Filmada en la mítica Ile-Ife, la ciudad sagrada del pueblo yoruba y fundada por los Orisas, esta película busca afirmar sensorialmente el vértigo de entrar en contacto con Obatala, orisa creadora del mundo, de la luz. Trance de chispas de luz, de cuerpos en conexión espiritual.

Parsi

Eduardo Williams

2019 - Argentina / Zambia / Francia - 23’

«No es» es un poema acumulativo, con un proceso de escritura continuo que podría durar toda la vida. Con esta lista de "lo que parece ser pero no es", Parsi observa espacios y personas en perpetuo movimiento, para crear otro poema que acaricia, choca y gira junto a "No es".

Past Perfect

Jorge Jácome

2019 - Portugal - 23’

Muchas ciudades o países tienen un malestar distintivo. Son lugares que podrían ser Portugal, tan hundidos en un doloroso anhelo del pasado, y donde cada tensión del presente es solo la punta de un iceberg que se explica en sucesivos retiros que pueden ir directamente hasta el origen de la especie, al menos . Este sentimiento común en muchas latitudes a menudo se presenta como un diagnóstico, una negación de un presente doloroso en oposición al deseo de regresar a un pasado glorioso.

2019 - México - 4’

Colectivo Los Ingrávidos

Pirámide Erosionada

La pirámide solía ser una montaña.

Plaza Rakyat, o People's Plaza es un complejo de rascacielos de uso mixto en Kuala Lumpur, el desarrollo se suspendió en 1998 debido a dificultades financieras. Parte del edificio permanece en un estado inacabado desde entonces. El cortometraje utiliza 12 fotos para destruir y reconstruir el tiempo y el espacio de la vista de los restos abandonados.

Plaza Rakyat

Ong Sau Kai

2019 - Malasia - 3’4

2017 - España - 9’

Carla Andrade

Sibila

Sibila deja Constantinopla por Naraío para pasar sus últimos días consumida por la melancolía debido al mal de amor producido por su hermano gemelo Silván. Partiendo de una de las múltiples narraciones que de forma sincopada se suceden e interpolan en el relato de Álvaro Cunqueiro “El Caballero”, recreamos una pequeña historia mediante una estética depurada y basada en la elipsis para contrarrestar el evidente horror vacui que caracteriza a su obra.

Solo un poco aquí

Duo Strangloscope

2018 - México / Brasil - 5’33

En el espacio vibrante de imágenes, los dioses, cada uno en su lugar, salen hacia nosotros por un grito o por un rostro y el color del rostro tiene su grito; y el grito vale su peso de imágenes en el espacio en que madura la vida.

The imposible flowers

Jeff Zorrilla

2019 - Argentina - 8’21

Un documento personal de la vida en el transcurso de un verano en Buenos Aires, "Las flores imposibles" colisiona las voces de amigos cercanos, imágenes cotidianas y citas tomadas de una variedad de diversas fuentes literarias en una única corriente íntima de conciencia.

El poeta Ali Sarandibi nos lleva a un viaje experimental a su lugar de trabajo en el Gran Salón de los Libros en la calle Enghelab en Teherán, mejor conocido por sus librerías y la Universidad de Teherán. Los sonidos de los comerciantes cuentan la historia de la galería y cómo su condición laboral ha cambiado últimamente ...

2018 - Irán - 6’

Niyaz Saghari

The stairs,The

suitcases and the

Grand Hall of Books

Those That Tremble as

if They Were Mad

Salma Shamel

2018 - Egipto / U.S.A  - 10’

El gobierno egipcio formó un comité a raíz de la revolución de 2011 para armar un archivo del pasado reciente. Después de una serie de eventos desafortunados, el comité se disolvió. Aquellos que tiemblan como si estuvieran locos es una historia de fracaso y alivio, una historia contada a través de una efímera de certificados vacíos, contratos no firmados y testigos no celebrados

2019 - España - 3’11

Elena Duque

Valdediós

En Valdediós construyó Gualterius un monasterio en el siglo XIII. En Valdediós hay un muro, hay un caballo, hay un camino, hay el universo entero.

Esta obra es la unión intergeneracional de tres cineastas que buscan posibilidades alternativas a las estructuras de poder de las que forman parte de manera inherente. Cada una de estas mujeres centra su atención a un tema que le es ajeno. Vever nació de los proyectos cinematográficos abandonados de Maya Deren y Barbara Hammer. La película se filmó en el punto más remoto de un viaje en motocicleta por Guatemala que realizó Hammer en 1975 y está jalonada por las reflexiones de Deren sobre el fracaso, el encuentro y la iniciación en Haití en la década de 1950.

Vever (for Barbara)

Deborah Stratman

2019 - U.S.A - 12’

Wax Museum

Mike Hoolboom

2019 - U.S.A - 11’40

En una serie de 15 escenas, la mayoría de las cuales llegan en una sola toma maestra, la heroína rusa renegocia su pacto con el capitalismo ruso y los nuevos cuerpos y relaciones que hizo posible. Filmado en San Petersberg durante un otoño soleado, cuando nuestras caras aún podían soportar la vieja luz.

Dejando una ciudad natal y buscando la siguiente.

2018 - U.S.A - 6’18

Bill Brown

XCTRY