Muestra Experimental Film Society 

Phantom Islands

Rouzbeh Rashidi

2018 - Irlanda- 86 mins

Phantom Islands es una película experimental que existe en el límite del documental y la ficción. Sigue a una pareja a la deriva y desorientada en el impresionante paisaje de las islas de Irlanda. Sin embargo, este romance deliberadamente melodramático es constantemente cuestionado por un enfoque cinemático provocativo que finalmente resulta en una investigación hipnótica y visceral sobre la posibilidad misma de la objetividad documental.

Filme dedicado a Marguerite Duras, Jean Epstein and Andrzej Żuławski

2017 - Suiza / Irlanda / Irán - 12 mins

Atoosa Pour Hosseini

Refining the Senses

El artista se sienta hilando lana en un sitio de la memoria mientras la imagen y la reminiscencia fluctúan entre lo personal y lo general, lo pictórico y lo material. Los cuerpos deambulan, los paisajes se hacen eco entre sí, y el tiempo se desenrolla a través de un enfoque cuidadosamente trabajado para el celuloide de 8 mm. Entre la persistencia y la fragilidad de la imagen en movimiento, los sentidos se refinan.

Gleanings

Atoosa Pour Hosseini

2017 - Suiza / Irlanda  - 8 mins

Las memorias Super-8 emergen y se desvanecen en la textura sin imágenes del celuloide rayado, un objeto a la vez muy presente y que canaliza largos y ausentes momentos de ambigüedad. Un soldado le permite a una niña manejar un arma, una máquina como la cámara que vincula un presente calmado con la guerra y la muerte. ¿Pero quién está viendo esta película? ¿De quién son los pasos que se pasean? ¿Quién está invadiendo y apropiándose de estos recuerdos? 

Mirage

Atoosa Pour Hosseini

2015 - Irán / Irlanda  - 4 mins

Mirage evoca un paisaje desértico, pero es la imagen cinematográfica en sí misma el espejismo. Trabajando con las texturas materiales de la película Super-8, Mirage presenta dos planos visuales: la imagen capturada y la superficie de la película. La relación entre estos es tanto de conflicto como de apoyo mutuo. 

Oasis

2015 - Alemania / Irlanda  - 7 mins

Atoosa Pour Hosseini

Las figuras emergen y retroceden hacia las aguas del oasis, y se adelantan para saludar al ojo de la cámara Super-8. La escena inicialmente parece idílica. Pero el escrutinio alienígena del ojo artificial es siniestro, con fríos propósitos cruzados para el calor humano contra el que se roza.

Capea el espacio y el tiempo, superponiendo imágenes y creando patrones fascinantes de repetición e interrupción sorprendente. Viajando de una tierra a otra, desde el metraje encontrado hasta escenas misteriosamente evocativas tomadas por el artista hasta la abstracción pura de la película rasguñada a mano, traza una inquietante lógica interna de memoria y descubrimiento.

Clandestine

Atoosa Pour Hosseini

2015 - Estonia / Irlanda  - 15 mins

Dos actores interpretan a dos amantes antes de encontrarse con la muerte en un accidente automovilístico. Se desplazan a través de recuerdos confusos y momentos en busca del uno al otro.

2016 - Irlanda  - 67 mins

Michael Higgins

Drifting Cities