La necesidad de una comunidad fílmica situada en la sierra andina del Ecuador, por tener ventanas que muestren el extenso y vivo paisaje de cines que atraviesen como un carnaval los márgenes del cine globalizado, impulsa al colectivo fílmico G / A a fundar su plataforma anual de proyección y reflexión, acerca de las cinematografías libres y exploratorias.

 

Encuentros Cinematográficos Cámara Lúcida se instaura como una vitrina anual (no competitiva) que reúne una programación con lo más destacado de diversas cinematografías, con propuestas experimentales que desdibujan los márgenes de cines convencionales, mientras encuentran nuevas y originales vías de expresión y diálogo con el mundo mediante el arte cinematográfico.

Esta es la primera edición de los Encuentros Cinematográficos Cámara Lúcida.

Bienvenidos.

INAUGURAL 

Andrés Di Tella

2012 - Argentina-  83 mins

Un hombre lleva toda su obra, que es toda su vida, dentro de una vieja valijita de cuero comprada en la India, en un tren que va de Moreno a General Rodríguez, por el conurbano bonaerense. Son los originales únicos de sus películas, todas en super-8, un formato obsoleto, en vías de extinción, que no permite copias. Esa valija es como el manuscrito de su autobiografía. Se trata de Claudio Caldini, cuidador de una quinta de los suburbios, cineasta secreto.

Hachazos

Mirada Epicentro - Eduardo "Teddy" Williams

Pude ver un puma

2011 - Argentina-  18mins

Eduardo Williams

El accidente” lleva a un grupo de jóvenes desde lo alto de los techos de su barrio, pasando por su destrucción, hasta lo más profundo de la tierra.

Eduardo Williams

2013 - Francia -  15mins

Que je tombe tout le temps?

Un joven en busca de una semilla sale de la clandestinidad en la que pasa el tiempo con sus amigos. En su compañía, comienza un largo viaje digestivo. 

El ruido de las estrellas me aturde

2012 - Francia -  20 mins

Eduardo Williams

Un chico busca un cyber mientras lo golpean fuertes olas del mar. Un grupo de amigos vive rodeado de montones de cosas, trabajan, caminan, hablan en distintos lugares pero nunca se sabe dónde están. Una hormiga camina entre pelos mientras ellos desean que no haya más ídolos.

J'ai oublié

Eduardo Williams

2014 - Vietnam -  29 mins

La cámara captura en un gesto la vida de un chico de la minoría Hoa, quien siempre anda rodeado de amigos, en constante tránsito por la calles de Hanoi. Williams muestra una vez más su interés en grupos y su capacidad para filmarlos, con simplicidad y gracia para abordarlos, aunque parezcan estar desconectados de todo. 

2013 - Argentina -  17 mins

Eduardo Williams

Alguien los vió

Cortometraje. Dos chicos toman mate y se fuman un porro a las afueras de la ciudad. ¿Son amigos? ¿Son amantes? ¿Son adolescentes, adultos? Una tarde de domingo, invernal pero soleada, que los tiene haciendo nada, hablando de nada.

Mirada Epicentro - Introspección al cine de los hermanos Burbano.

Angelus

Wilson Burbano

Un ser se encuentra con un caballo para trascender su destino al ritmo del reloj que se consume en una hoguera.

Bodas del Silencio

Wilson Burbano

Un faquir resucita a su amada muerta, prisionera de un demonio.

Correo de las Horas

Sandino Burbano

Una anciana conoce a unos payasos que deambulan por los territorios de la risa y el llanto, 

se casa con ellos y resulta embarazada. Su hijo será una cosa bastante especial.

Domingo Orgiástico

Sandino Burbano

Un domingo varios ancianos visitan un parque de Moscú, empieza a sonar música y ellos 

se ponen a bailar… Entonces viven un sueño de verano, el cual resulta tan hondo que los 

protagonistas terminan desapareciendo en él.

Solo

Wilson Burbano

Una madre y su hijo llegan a Nueva York de un país bombardeado por Estados Unidos, para cumplir un destino fatal.

Wilson Burbano

Ira muda

Duelo erótico entre un náufrago y una mujer en un bar de Nueva York

Mirada Epicentro - Retrospectiva Edgardo Cozarinsky

Boulevards du crepuscule

Edgardo Cozarinsky

1950 - Eeuu/Francia-  65 mins

Una ex estrella de cine cuya soledad solo le preocupa a su sirviente se enamora de un joven cineasta.

Edgardo Cozarinsky

1983 - Francia-  66 mins

Edgardo Cozarinsky (1939), nieto de inmigrantes rusos, saca a relucir el genio polifacético de Jean Cocteau, haciendo un elaborado enfoque de su insólita figura, uno de los artistas más dotados de la primera mitad del s.XX. Efectúa un montaje, cercano al collage, en el que se incluyen clips de películas que rodó el mismo Cocteau, incorporando algunos momentos de entrevistas que este concedió, así como conversaciones que mantuvo con conocidos coetáneos de su época. Jean Cocteau relata su infancia, cómo fue introduciéndose por los senderos de la experimentación artística. Habla de sus reuniones con I. Stravinsky, E. Satie, S. Diaghilev, P. Picasso, o de su joven protegido Raymond Radiguet (1903-1923).

2014 - Argentina-  66 mins

Edgardo Cozarinsky

Edgardo Cozarinsky vuelve sobre los pasos de su familia para encontrar una comunidad judía que existió en el siglo XVIII alrededor de Entre Ríos.

Edgardo Cozarinsky

2010 - Argentina-  60 mins

Parafraseando a Borges, podría decirse que a lo largo de su vida Edgardo Cozarinsky ha ido reuniendo imágenes, palabras, sonidos. Un buen día, guiado por la música de Ulises Conti, advierte que esa colección de fragmentos, donde la Historia dialoga con el destino de los individuosy con su dolor mudo, dibuja la imagen de su cara.

En Nocturnos, el protagonista es un joven que da vueltas en su auto esperando el regreso de la mujer amada, mientras a su alrededor se mueven los personajes típicos de la noche: poetas, soñadores, memoriosos, niños, jóvenes, adultos y ancianos además de los marginados que duermen en umbrales o en casas de cartón.

2011 - Argentina-  63 mins

Edgardo Cozarinsky

Formación.