Transmisiones de tierra ·1

Un programa dedicado a ficciones o para-ficciones que han destacado en el panorama mundial. Un programa diverso, extraño y luminoso. 

Sun Dog

Dorian Jespers

2020 - Bélgica / Rusia - 20’ 

Fedor es un joven cerrajero de Murmansk, una ciudad helada en la oscuridad del Ártico ruso. Cliente tras cliente, deambula por los callejones de hormigón animado por una fantasía que lo aísla de la ciudad y su población. Sus sueños corroen su relación con la realidad y abren la puerta a un universo fantasmagórico; un segundo sol se eleva sobre el Ártico ruso.

Rain Hums a Lullaby
to Pain

Leonardo Mouramateus

2020 - Portugal / Brasil - 28’ 

En el año 74 a. C., Tito Lucrecio Caro, un joven de ideas atrevidas, intenta convencer a su amigo Memio de que trasladarse a la ciudad de Roma para estudiar es una total pérdida de tiempo. Años después, Lucrecio regresa de la capital. Tratando de encontrar un equilibrio entre sus explicaciones del mundo natural y su experiencia emocional, Lucrecio vive una profunda y turbulenta pasión con su esposa extranjera Isa.

The end of suffering

Jacqueline Lantzou

2020 -Grecia - 14’ 

Sofía vuelve a entrar en pánico. El Universo decide contactarla. Un diálogo de otras palabras. Una sinfonía planetaria para Marte, donde la gente sueña despierta y lucha por el amor.

Heliconia

Paula Rodriguez Polanco

2020 - Francia / Colombia - 27’ 

Este es el retrato de tres jóvenes que están en la búsqueda de un paraíso terrestre. Es la historia de su viaje, de sus deseos de libertad y de sus relaciones afectivas a través del paisaje proteiforme del trópico.

Billy

Zachary Epcar

2020 - U.S.A - 8’ 

La recreación de una escena de una telenovela en horario estelar abre este psicodrama doméstico, una mirada ansiosa a los horrores de la decoración de interiores y al enredo ilimitado de las cosas.

O 'Pierrot

Tanoa Sasraku

2019 - Reino Unido - 14’ 

Empleando la narrativa de Pierrot the Clown y la estética de la pionera película queer y vanguardista de Kenneth Anger, Rabbit's Moon, O 'Pierrot explora la búsqueda de la identidad británica desde una perspectiva británica de raza mixta y lesbiana. El objetivo de la vida de Pierrot Mulatto es atrapar una semilla de sicomoro gigante que cae todos los días de los brazos de Harlequin Jack, un hombre negro enloquecido con cara blanca, enloquecido por su propia búsqueda de la aceptación británica. Se anima a Pierrot, mestiza, a luchar por su "potencial blanco" mientras lucha contra el rechazo, la rabia y la deformación del tiempo en medio de la campiña inglesa.

La enorme

presencia de

los muertos

José María Avilés

2019 -Argentina / Ecuador - 13’ 

Después de haber cobrado su sueldo y enviarlo a su país de origen, un pintor de brocha gorda abandona deliberadamente su celular en un banco de un parque. Poco después, una joven lo encuentra y lo conserva. El artista y el obrero, el sexo y la muerte, la ciudad y la naturaleza, lo lejano y lo cercano, lo actual y lo virtual. Elementos opuestos y dispares pero que, unidos por la construcción rigurosa de la película, terminan dando sentido a lo que no lo tiene: la vida misma.

Los Páramos

Jaime Puertas

2020 - España - 50’ 

Estas tierras tuvieron antaño otro nombre. Las poblaron otros seres. Dicen que esos seres funda-ron ciudades. Que las piedras proféticas con que las levantaron poseían un antiguo poder. Dicen que ese oscuro poder nos mantiene a todos encerrados en un espejismo que nos hace creer que existimos de verdad. Pero ya nadie recuerda nada. Aurora es una mujer gitana que vive en un poblado de las sierras del sur. Pasa allí sus días mientras la gente se marcha, los animales mueren, las casas arden y el campo se seca. La llegada de un nuevo guarda forestal hará que Aurora descubra la existencia de mundos nuevos que tratan de despertarla del letargo.

Noche Perpetua

Pedro Peralta

2020 -Portugal - 17’ 

Castuera, España, abril de 1939. Durante la noche aparecen dos guardias falangistas en la puerta de la casa donde Paz se refugia con su familia. Solicitan su presencia en la comisaría. Paz comprende de inmediato la fatalidad de esta visita. Sin posibilidad de escapar, pide amamantar a su hija recién nacida por última vez.