Ecuador

(muestra introspectiva)

 

Nombre masculino

  1. 1.

Círculo imaginario máximo en la esfera terrestre, que equidista de los polos de la Tierra.

  1. 2.

Punto medio de una cosa, especialmente de algo temporal.

    1.3 . Ecuador

País en América del Sur.

Ecuador es un país que se extiende por el ecuador en la costa oeste de Sudamérica.

 

Tiempos de equinoccio, de hacer trenza, de cruce y de umbral.

Introspección es mirar adentro, o abajo, también entre; tiempos de escuchar.

Cruce de polaridades, de estaciones, de ciclos.

 

Hacer esto que intentamos requiere complicidades y riesgos, apoyos, votos de fe. Un conjunto de tepalcates, permite imaginar grandes piezas cerámicas. Solo necesitan soplarse para volver a ondular.

 

Pequeños intentos, ensayos, ofrendas y conjuros, todo pasando por primera vez en Cuenca, Ecuador.

 

(Hace treinta años con mi madre y hermano hicimos un viaje a la zona del silencio en el desierto de Coahuila. Una perturbación electromagnética, espacio misterioso de caída de meteoros, “anomalías”, avistamientos.  Don Raúl del club de amigos de los extraterrestres y guía de nuestro viaje, nos contó de los túneles que conectaban directamente regiones lejanas. La zona del silencio, Mitla, la Cueva de los tayos, las lagunas del Cajas en Ecuador). Esa es otra película y está por suceder.

 

Oaxaca, lugar de huajes, Cuenca la ciudad de los 5 ríos

Equinoccio 2021.

Bruno Varela

CORTEZA NEÓN

Un ejercicio de cine materialista aleatorio, rollos habitados por estructuras y temporalidades diversas colapsan en el revelado y escaneo, se incrustan en una memoria común y terminan por tejer una pieza engarzada de luz y vapores. Ficción especulativa, narración vegetal, sueño de semillas. Corteza Neón es toda una curva de aprendizaje, una película potencial.


Esperamos miradas y pantallas y muchos más escurrimientos. S8 y 16mm pandeados digitalmente.

HERALDOS NEÓN

Propagadores, dispersores, transmisores, se infestaron todas las señales.


Después de la tercera ola de peste, quedó restringido cualquier contacto directo. La exposición de los cuerpos al entorno se limitó a un máximo de 5 seres humanos en un mismo lugar somos los cuerpos donde se esconde el virus para entrar en la existencia portadores potenciales todos los heraldos de neón, salen a exponerse al sol calcinante, a exhibir la piel brillante a ejercer la respiración directa. Respirar al mismo tiempo, conspirar inmersos en el entorno, ninguna malla separa lo vivo. No habitamos la tierra, estamos sumergidos en su atmósfera la respiramos.

CRISTALES NEÓN

Cine vencido, caído; jurídicamente muerto, con fecha oficial y lápida inscrita. Obsceno en su fermentación; materiales fotoquímicos caducos, entre 20 y 50 años fuera del rango de viabilidad. Película encontrada en el vertedero de basura global, tianguis de fósiles aún palpitantes. Casi imágenes extraídas con violencia y forzamiento, desde el primer hasta el último paso de manipulación. No como opera el fracking sobre la corteza, lo que se agita es la noción de un cine ya dado. Cada imagen, cada sonido es resultado de un combate geológico. Cristales neón es un mezclado, abigarrado, melcocha audiovisible. 35mm, 16mm, súper 8, sin contornos. Lo que suena en la pieza, es entre otras cosas, una sesión de impro-visualización psíquica con el maestro Steven Brown en su estudio. Se decidió por el brío aunque se infiltren “impurezas” sonoras del entorno. La quinta parte de la pentalfa neón.

ESPORAS NEÓN

Esporas neón es una película nahual, tótem y piedra, espejo roto, semilla, inscripción. Túneles subterráneos comunicando tiempos y espacios anceAstrales. Entre mesetas y recuerdos de otros mares y otras lunas elementos de ficción especulativa, arqueologías imaginarias y recolección minuciosa de tepalcates y otras materias incrustadas. Cine excavación, cine removedor del terreno para encontrar invariablemente muertos e historias incompletas. S8 y 16mm terminado en digital (BN procesado a mano) Música trepidatoria es una colaboración con murciélagas y esmedragal.

MOTOR CORTEX

Motor cortex Ensayo fotoquímico, película paranormal en los bordes de la lucidez. Tercera parte de la pentalfa neón. motor cortex (espina neón) insiste en trabajar con fragmentos de la cerámica cósmica, rota y restaurada muchas veces. penetrar en las cosas que desaparecen con el tiempo. S8, 8, 16 y 35mm y cocción en horno digital. Umbrales.

EL TRABAJO DE LOS ELEFANTES

Película retazo, ensamblada en presente inconcluso. Hiperstición audiovisual que integra casi 20 años condensados de materiales súper 8 y una misteriosa señal en Pathe 9.5 que le da contorno y titulo a la cosa. Entre la escritura automática, la deriva radical y el pastiche de piezas anteriores, muchas, todas las películas que nadie vio; machacadas como salsa de molcajete. Cosecha humilde y amorosa de señales que se presentan en el cielo y en la pantalla mental. Las pistas sonoras son de murciélagas en su forma más bestial. El scan es de labtank. ensayo de fotoalquímica digital, Sin tiempo, pero en varios pliegues a la vez.

CADA VUELTA QUE DA UNA COSA ENROLLADA ALREDEDOR DE OTRA

Espejismos, golpes de calor, entidades que habitan la montaña en el libramiento norte. Entre valles, frontera con la gran sierra, observatorio y zona de cruce.

La película ejecutada en un solo movimiento, postproducción en la cámara al misma tiempo que se conjura, que se re-prueba, ensaya y se está en ese trance de sol, mezcal, deseo, clinamen ancestral, atractores caóticos en algo que se parece más a un ritual que a una filmación.

La máquina de cine como un instrumento, se toca, se juega, se hace el amor, sutil y brusco. Se filma con las manos, con el cuerpo. Podría formularse como un algoritmo o una instrucción de entrada y salida. Un conjunto de reglas, restricciones que terminan por amplificar al dispositivo. 30 metros de película 16mm montada durante la ejecución usando un lente 180 para acentuar la palpitación y nerviosismo. Planos cósmicos casi fluido una única materia para todos los seres.

Otras espacialidades e intensidades de tiempo, como los insectos, los microbios, las plantas, las piedras, las nubes. Intensidades y movimientos, el presente se dobla en un recuerdo del presente, germinando Imágenes que cruzan cuerpos.

Un gesto que invita a hacer y no a mirar. Lo inacabado, lo abierto.

MONOLITO

El monolito está habitado por una entidad minúscula, un universo consciente, un dios o una de sus formas. En su intento de resonancia con lo humano solo logra avivar el fuego. Todo arde para preparar la nueva siembra. Película en obra negra, materiales de baja resolución, intensidades, flujos, cuerpos afectados y cuerpos afectando otros cuerpos. La revuelta es un estado de presente, expansivo. Un largometraje corto, un cortometraje largo. Archivos de Oaxaca 2006, premoniciones, sueños de maquinas inducidas, señales emanadas desde el espacio profundo. El fuego en presente, como una anticipación del momento. Libre apropiación de una premisa de Félix Guattari, declaración de amor incendiaria y extraterrestre. Un gran cartel y muy buenos stills. Una película fallida en su temporalidad, una película aún porvenir.

EL ORIGEN DEL MUNDO

Antes de que el mundo tuviera nombre y forma cuando las estrellas se encontraban unidas a la misma fuente y las palabras no lograban aún definir cosas ni colores. La luz y la oscuridad se mezclaban en una sola materia Todo estaba ya vivo y a punto de nacer Solo se podía recordar el futuro De ese impacto solo queda el gran cráter-laguna donde llegaron en forma de roca los primeros habitantes de la tierra. Todavía se siente la resonancia y al dormir se presentan sueños minerales que nos recuerdan la franja de tiempo profundo en el que todo era lo mismo sin transcurrir sin fisuras sin distinción

LA IMAGEN NO ESTA

(buscar una imagen con otra imagen) pre-post-autoproducción, estructu-realista, materialista aleatoria, pulsante e irregular. Un rollo 35mm casi editado en cámara lomokino, con bucles y retoques digitales Balbuceos de luz. Laboratorio de cine potencial.

PSYCHÊ TROPHIKÊ 

Psychê trophikê la vida vegetativa aire, soplo, respiración, espíritu, vida Un cuerpo ligero, muy similar a un viento cálido, esparcido por todos los organismos. espíritus vitales. Es el aire el que nos toca todo el tiempo, vivimos “sumergidos” en un mar de aire resultado de un acontecimiento vegetal 16 mm y 120, fito-gramas. Imágenes coLabor entre especies .

PULPO ROJO

Originalmente pensado como el epilogo de una pieza mayor, pulpo rojo es un documental, ensayo, remix y cita a ciegas con el trabajo de jean Painleve, cineasta de frontera entre el documental científico y la poesía naturalista. Don Cutí legendario pescador de la población Charco Redondo en la costa chica oxaqueña, detona esta desarticulación de sentido contrario y vuelta continua. D8.2009

COMPULSIÓN

Impulso irresistible u obsesivo a la repetición de una acción determinada. ejercicio de arrebato motriz para resistir a la gravedad y sus dictados.

PAPELES SECUNDARIOS

En febrero del 2002 la realizadora iraní Shirin Neshat rodó en oaxaca su pieza "tooba”. papeles secundarios es el contorno de la búsqueda de los 200 extras que participaron en la filmación. es también un ejercicio personal de exploración con material audiovisual reencontrado.
 Minidv y digital 8/10 m/2004.

CÓDIGO DE TIEMPO

Código de Tiempo es un ejercicio fundamental en el devenir de acano14. Primer intento de trabajar con un performer a la que medio se dirigía, buscar locaciones y objetos, pedir prestado un coche, una cámara. Grabamos en Magdalena Apazco con Ana Johari, en una tarde. Es también la primera colaboración con Steven Brown. Se pensaba como un haiku, un conglomerado de acciones sueltas e interconectadas, basadas en un poema de Joan Brossa. 

CONJURO

Ensayo personal sobre el cine digital y sus implicaciones. Construcción en primera persona haciendo evidente el performance de la cámara y sus decisiones automatizadas, así como su estructura de almacenamiento y reproducción. El espacio doméstico y sus posibilidades conectivas se enlazan en una frase inconexa de potencial mágico.
4: 30. mpeg 4. 2008. Más allá de la imagen en movimiento

INSOLACIÓN

Película super 8 sumergida en cloro, raspada y frotada, para posteriormente manipularla digital. sedimentos e improntas físicas sobre una superficie sensible de la que emanan nuevos signos. La botella de cloro utilizada en este procedimiento lleva la leyenda como sugerencia directa al titulo "un rayito de sol".
45 segundos, S8 terminado en DV. 2005

TIEMPO AIRE

Bitácora multiformato de viaje interior, manifiesto estético-personal, revisión orgánica de material audiovisual registrado desde 1994 hasta el 2013 en diversas locaciones que incluyen algunas comunidades oaxaqueñas, pasando por las ciudades de Oaxaca, La Paz, Bolivia y Nueva York. Tiempo aire —del reconocido artista visual y realizador Bruno Varela— alude a ese elemento que requiere el universo para proseguir, que requiere el cine para consolidarse. Involucra también a la memoria. Reconexiones con el pasado, desviaciones formales; los atajos los decide cada quien, también su destino. Conocemos la historia de Hermes, el legado para su comunidad —la preponderancia de la imagen— a partir de subtítulos en español a todo lo largo. La distancia evidente con otras voces señala cierto camino de lectura, también los códigos de tiempo que acompañan cada subtítulo como si estuviéramos ante una copia de trabajo, ante un screener. ¿Estamos acaso frente a diálogos de otra(s) película(s)? “Hermes viajó al Norte en tren, pero cuando regresó era otro”. La historia de muchos mexicanos. Y tras un tiempo, Hermes decide partir de nuevo al Norte, no sin antes recalcar: “las imágenes mienten, deben verse y luego borrarse para no confundir el camino”. Deja la duda de las imágenes en movimiento, “las que se ven desde el tren, paisajes que se escriben a la velocidad del trayecto, al igual que los rostros y las personas”. El día de su partida muere una anciana en el pueblo. Hermes regresará cada año, como las estaciones o los ciclos naturales.


Maximiliano Cruz. Ficunam, 2014

MATERIA OSCURA

Materia oscura es un ejercicio experimental que forma parte de un trabajo de excavación en los 54.000 folios sobre el “Caso Iguala” - divididos en 85 volúmenes y 13 anexos - que fueron hechos públicos por la Fiscalía General de la República en 2015. El conjunto de documentos presentados en PDF son ilegibles, tachados, fotocopiados, escaneados y re-fotocopiados varias veces.


Hasta que la desaparición se integre en el propio documento. La desaparición de la imagen. La desaparición del texto.


Las generaciones de imágenes se disolvieron hasta el punto de perder su condición de imagen.

VOLATIVIDAD

Imagen, memoria, desaparición. Acción indirecta audiovisual.

Fantasmas, huecos de luz, índices, sombras. Borradura de la imagen mediante cloro directo sobre película, hasta que los últimos rasgos sean irreconocibles y dejen de contener presencia. Súbita interrupción del flujo de la cotidianidad, de la vida. La desaparición forzada es una práctica sistemática del terrorismo de Estado, es una operación de invisibilidad inducida. El procurador, desde el teatro de operaciones ,  encarna el guión de un trágico acto de prestidigitación. Magia oscura, mal sueño.

INFRA REALISMO CAPITALISTA

Antes de la formación del mundo, infinidad de átomos caían en paralelo en el vacío. No paraban de caer. El clinamen es la desviación infinitesimal, lo más pequeña posible y hace que un átomo se desvíe y provoque un encuentro con el átomo que está al lado y de encuentro en encuentro el nacimiento de un mundo. 

LOS CUERPOS INDÓCILES

Los cuerpos indóciles los que se resisten a desaparecer así nomás, que persisten como entidades en latencia borrados, enterrados, disueltos, incinerados cuerpos que no encontraron función en un engranaje de muerte que tritura todo lo que ingresa a su entraña cuerpos desperdicio. el capital salvaje se manifiesta aún después de la muerte como un siniestro desfile de modas los fantasmas se vistieron con las mismas prendas que nosotros. las mismas marcas, maquiladas por las mismas manos aspiraron a lo mismo que los vivos aspiraron el mismo aire que los vivos los yacimientos del petróleo del futuro sustancia inflamable que alimentará las máquinas de combustión del devenir que no llegará los hallazgos pertenecen a los yacimientos encontrado por los propios familiares escarbando con sus manos en busca de algún fragmento se presentaron en siniestro orden de afinidad para que se pudieran reconocer eso no sucedió porque las ropas no distinguen a nadie.

COLISIÓN

Datamosh mediado por las psicofonías Konstantin Raudive. Colisión es un experimento de impacto entre cuerpos significantes distintos pero conectados y una investigación alrededor del error de comunicación entre dispositivos. Las imágenes provienen del vertedero de basura audiovisual del internet, entre noticieros amarillistas como el “blog del narco” y otros materiales aterradores puestos a disposición en la red. La obscenidad con que se presenta la violencia más brutal diluida en objetos audiovisuales de baja calidad comprimidos y vueltos a comprimir hasta volverse literalmente fantasmas.

DIAGRAMAS DE FLUJO

Los diagramas de flujo fueron intentos fallidos de generar mosaicos-murales luminosos en el mismo contexto del 2006 oaxaqueño, traducciones incompletas 2D de una conflagración multidimensional. La idea era poder proyectarlos en los muros-pantalla, mutantes lienzos que daban cuenta del movimiento y el estado de las cosas en ese convulso momento. Hicimos 3 maquetas y nunca conseguimos un proyector luminoso y portátil ni las condiciones de la prueba….. nunca se vieron excepto en un DVD “diagramas de flujo” de tiraje artesanal e inocuo, auto producido en 2007. En 2010 se presentaron “too late” en la decima bienal Habana.

LA REGIÓN INVISIBLE (LA MÚSICA)

Las posibilidades del digital en su eternal mutabilidad, desde la casi desintegración y hacia su desintegración inminente, el regreso al puro dato ilegible, del archivo hacia el archivo-negativo, en-trópico, aspiración al movimiento en perpetuidad pero solo un soplo fantasma, frágil evaporándose cada vez que se presenta.


San Lucas Camotlán mixes en el 2001, un trabajo de "grabado" no identificado nos lleva 10 días a compartir con la última cabecera municipal del estado sin camino de acceso. Entre los destellos vitales el último domingo del encuentro sucede frente a nosotros un evento extraordinario, visible y puede ser registrado, en lo provisional como una explosión,


En ese 2001 el ejercicio se llamó “la frontera invisible” con un eco anunciado a Sanjinés y su nación clandestina . fue parte del primer compilado de arcano14, “Ejidos Parajes y Predios” en VHS y ganó premio en Geografías suaves 2002, esa versión haciendo resonancia a su primer nombre es invisible actualmente. Después en 2010 en los movimientos forzados del archivo aparece de nuevo el material casi en su totalidad y se materializa en un mediometraje en 12 momentos, casi ensayo, medio sueño que se llamó la “Región Invisible” y se exhibió una sola vez en competencia, en Morelia.


Para la exposición de archivos comunitarios, en el MACO volvimos a aislar el segmento de la música, el 12 y el cierre de aquel objeto audiovisual misterioso e incompleto. Se sigue llamando la Región Invisible (la música), como ya se reflejaba en ese 2010 en una metáfora espectral, electromagnética, potencialmente visible o no, un espejo.

HACER MAQUINA

La máquina es un factor comunicativo, Formar pieza con algo es muy diferente de prolongarse o proyectarse, o hacerse reemplazar hacerlos comunicar para mostrar cómo el hombre forma una pieza con la máquina, o forma pieza con cualquier otra cosa para constituir una máquina” máquinas ancestrales máquinas adaptables conjunciones, conexiones, emparejamientos, transiciones, concatenaciones. Hacer máquina Santa María Albarradas, Oaxaca anticuerpo2019.

VIDEOGRAMAS MERIDIANOS

Imágenes turbias asignificantes que algún momento juntas son altamente perturbadoras eróticas generan una respuesta emocional. Irradian tercera figura que se presenta en la corteza del receptor y justo después la imagen emana en pantalla, se le conoce como El efecto de presentimiento.

videogramas meridianos (apuntes de una película por-venir) Los primeros precognitivos nacieron bajo la misma luna con videncia electromagnética atractores de imágenes pulsos adheridos a cintas imantadas veían destellos de futuro los sueñeros los futureros los videogramadores audioadheribles aceleradores de electrones colisionando contra un cristal imágenes en diorama se les llamaban misterios.

ESTELA

Estela Documental intermedio que presenta el contorno de un personaje desaparecido. Fantasmas marchando por el reconocimiento de su ausencia, recuerdo nebuloso, visión fugaz ensamblado de retazos de material huérfano y videos analógicos a la deriva.

OFRENDA OAXAQUEÑA 

Reciclaje mediático de viejas tradiciones regionales. Detourment ecoturistico por el zócalo de Oaxaca.
1: 25 video VHS transferido a mini DV.