Thoughts on Small Filmmaking

Por Alex Faoro

El 16 de marzo organicé una proyección de películas experimentales de 8 mm en mi departamento en el norte
Brooklyn, un espacio acertadamente llamado Cinemateca de Al. El programa mostró una serie de artistas contemporáneos que trabajan con formatos pequeños de 8 mm en una variedad de formas. Esto incluye la filmación directa, la descomposición orgánica, los métodos de disparo impresionistas y otros modos formales de experimentación. Además de sus prácticas respectivas, estos individuos también han preservado una filosofía particular de la cinematografía, una que he intentado aclarar a continuación.

Desde su concepción en 1932, la película de 8mm, en todas sus formas, ha tenido un cierto atractivo, una que inspiró a múltiples generaciones de cineastas aficionados. Digo aficionado para señalar el hecho de que muy pocos de estos artistas, si es que hay alguno, llegan a ganar incluso un centavo de su trabajo. Más bien, sus películas no están motivadas por la búsqueda financiera en primer lugar. Son comentarios puramente cotidianos, utilizados para dar forma a la realidad creativa de quienes los hacen. Supongo que esto es lo que originalmente me cautivó sobre el formato pequeño: la manera desinhibida con la que podrías apuntar tu cámara hacia algo y comenzar a filmar, casi inconscientemente. Hablando para mí, el resultado (de la filmación) es solo subsidiario de la experiencia extática de manejar un cámara y producir una serie de imágenes ostensiblemente aleatorias pero importantes. Yo interpreto este acto para ser una especie de declaración visual anárquica, una en la que el artista busca establecer un nuevo lenguaje visual. Disgustado con la convención y desplazado por la ubicuidad de las imágenes comerciales modernas, intento reconceptualizar las cualidades metafísicas únicas del hogar. En mi opinión, el hogar puede entenderse mejor como una forma de definirse en relación con el resto de el mundo. Con esto quiero decir, es una condición esencial que dicta cómo comprendemos nuestra existencia individual y comunicamos nuestras experiencias distintivas a los demás. En consecuencia, en casa, siempre me parece un aspecto intrínseco de la autoexpresión y la relación.

Alex Faoro

Curator and Filmmaker

El agua corre debajo de un puente
Una iglesia telares overhead
Un par de películas de cada uno en la costa
Al entrar en un mar de decadencia fílmica caótica.

 

Super Kodachrome de 8 mm, filmado por mis padres en 1985, y enterrado por mí mismo a fines del verano de 2018.

Alex Faoro

Coda MCMLXXXV

 (USA | 2018)

DFiendete

Annalisa D Quagliata

Vistas desde el centro de la Ciudad de México: un poema que evoca un tiempo e historia diferentes.

(Mexico | 2016)

Even in paradise it is not good to be alone

Lorenzo Gattorna

(Italy/USA | 2017)

En memoria de Nonno Pierino.

Dan Browne

Midway

Ensueños eléctricos forjados por las luces pulsantes del recinto ferial del CNE, un país de las maravillas de formas luminiscentes. Las máquinas circulantes y parpadeantes se convierten en extensiones de la cámara, y sus formas residen a medio camino entre la representación y la luz pura. Filmado en Kodachrome y compuesto en la cámara a 24 fps.

(Canadá | 2008)

Esta película de super 8 es un viaje en Chicago, que también es un estudio sobre el color y el negra y el blanco, el expiró y el fresco, y el ritmo rápido y lento. Estaba mirando la ciudad en la nieve a través de la instalación del artista costarricense Federico Herrero, en la ventana del Museo de Arte Contemporáneo Chicago, y me pregunto cuál sería la diferencia entre filmar este paisaje gris con película de color y con negra Y la película blanca. A medida que Herrero crea un paisaje con bloques de color, qué paisaje me gustaría crear con mis dos rollos de película?

Sunday, monday and tuesday I was out of film

in Chicago

Erica Sheu

(EE. UU | 2019)

Starfish Aorta Colossus

Lynne Sachs

La poesía mira la película. La película lee poesía. El texto de Paolo Javier es un catalizador para la escultura digital de un lienzo Kodachrome de 8 mm. Las rupturas sintácticas y la celebración de sustantivos iluminan veinticinco años de viajes de cine redescubiertos.

(USA | 2015)

Karissa Hahn 

Retracing Home

Una película súper de 8 mm filmada en la costa este se lleva al oeste, se blanquea y se salpica con pintura. Los restos de casa permanecen como marcos y alambiques.

(USA | 2013)

Sketch Film #4

Tomonari Nishikawa

(USA | 2007)

La cuarta película de la serie, que filmé cuadro por cuadro en Super 8, como un ejercicio diario para hacer animaciones de líneas y formas que se encuentran en el espacio público. Para esta película de croquis, me centré en los colores y las formas. Fue filmado en Kodachrome, todo editado en la cámara y procesado en la foto de Dwayne.